Secciones
×

Síguenos en

UE pide pronto aval del Acuerdo Asociación a C.A.

b El comercio entre bloques podría crecer 30 %

Si bien Europa ya aprobó la legislación, en el Istmo aún se espera su ratificación. Foto EDH/ archivo
Si bien Europa ya aprobó la legislación, en el Istmo aún se espera su ratificación. Foto EDH/ archivo

Por

Feb 14, 2013- 20:00

SAN JOSÉ. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, instó en San José a los gobiernos de Centroamérica a ratificar el Acuerdo de Asociación (AA) que suscribieron en junio con la Unión Europea, para que entre cuanto antes en vigor.

El portal web de Terra.com publicó: El Parlamento Europeo “ya se ha ratificado el Acuerdo de Asociación con la región centroamericana y nuestra esperanza es que entre en vigencia lo más pronto posible”, subrayó Schulz en una conferencia de prensa, tras llegar a Costa Rica procedente de México.

Schulz recordó que el Parlamento Europeo ratificó el convenio el 11 de diciembre, y ahora deberán hacer lo mismo los parlamentos de los 27 países de la UE.

Acompañado por el canciller costarricense Enrique Castillo, Schulz ofreció su rueda de prensa tras entrevistarse con la presidenta Laura Chinchilla.

“Tuvimos una conversación muy amplia con la presidenta y le presenté un pedido (sobre el Acuerdo). Es necesario que la ratificación se dé lo más pronto posible” , dijo Schulz.

En un comunicado Chinchilla destacó la visita como un compromiso de los europeos para que el pacto entre pronto en vigor.

“Estamos muy cerca de aprovechar sus beneficios así como de fortalecer y profundizar la relación que ha existido entre ambas regiones”, manifestó Chinchilla.

El bloque europeo abarca a unas 500 millones de personas, mientras en América Central cerca de 45 millones.

El Acuerdo de Asociación fue suscrito en junio pasado en Honduras, tras cinco años de intensas negociaciones.

Ambas regiones intercambiaron bienes por unos 8,000 millones de euros en 2011, según cifras de la Comisión Europea, que augura un crecimiento del flujo comercial de entre 25 % y 30 % una vez que el Acuerdo entre en vigor.

En Centroamérica, los parlamentos nacionales deben ratificar el convenio para su puesta en marcha y hasta ahora sólo Nicaragua y Honduras lo han hecho.

Schulz se reunió en México con el presidente Enrique Peña Nieto y en Colombia, su próxima escala, se entrevistará con el mandatario Juan Manuel Santos.

En el encuentro con Chinchilla abordó temas comerciales, de integración centroamericana y la lucha antidrogas, según Castillo.

El Acuerdo de Asociación es de carácter birregional, e incluye tres pilares: Diálogo Político, Cooperación y una zona de libre comercio.

Por una parte, fue negociado por la Comisión Europea, en representación de los 27 Estados Miembros y por la otra parte Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Panamá participó como observador del proceso, hasta principios de 2010, que se integró como miembro pleno del Acuerdo.

En el ámbito político, Centroamérica y la Unión Europea reforzarán el diálogo como socios importantes en los temas internacionales así como en la defensa y respeto de valores básicos de la libertad, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho. En materia de cooperación, se proyecta cooperación para fortalecer los procesos productivos de la Región, y a los mecanismos que permitan la correcta implementación del Acuerdo. —Agencias

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios