FMLN intenta limitar a ediles créditos por titularización

La moción del partido rojo es que la titularización solo sea con permiso de la Asamblea

descripción de la imagen
FMLN intenta limitar a ediles créditos por titularización

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-21 9:00:00

El FMLN planteó en la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Titularización de Activos, con el fin de que las instituciones de gobierno, autónomas, entidades descentralizadas y alcaldías no puedan titularizar sus activos ni bienes públicos, a menos que el Congreso así se los autorice.

La pieza de correspondencia fue discutida en el pleno con acalorados debates entre diputados del FMLN y ARENA.

Los tricolores y el PCN no comparten la propuesta del FMLN. Carolina Ramírez, de ARENA, recordó que la alcaldía capitalina tuvo que titularizar para pagar deudas que dejó la administración de Violeta Menjívar, del FMLN.

La propuesta del partido es adicionar los literales c) y d) al inciso cuarto del artículo 45 de la Ley, además de crear un inciso quinto al final del mismo, quedando de la siguiente manera: “No serán objeto de titularización los activos siguientes: c) Los bienes públicos que pertenezcan a entidades del gobierno central, a instituciones autónomas, a entidades descentralizadas y a las municipalidades; d) los derechos de flujos financieros futuros derivados de tributos”.

Además contempla en el inciso quinto que las entidades mencionadas anteriormente sólo podrán titularizar activos pidiendo permiso para ello a la Asamblea.

Para la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, la moción del FMLN lleva una dedicatoria especial para el alcalde capitalino y candidato presidencial arenero, Norman Quijano.

“Esa es una doble moral, han venido titularizando CEPA, han apoyado todas las titularizaciones y ahora viene a decir que no quieren la titularización, porque se han dado cuenta que las alcaldías de ARENA han tenido grandes triunfos y grandes proyectos que se han hecho a través de la titularización de la alcaldía, por ejemplo de San Salvador y otras alcaldías”, afirmó.

Antonio Echeverría, diputado del FMLN, explicó el miércoles pasado que la petición se ampara en que la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal señala la necesidad de “racionalizar y optimizar las operaciones de crédito por parte de las municipalidades”, para evitar un “exceso injustificado en la utilización del crédito”.

Y tal como explicó la diputada de ARENA, De Escalón, de que el FMLN ha visto como la alcaldía capitalina ha crecido a través de este mecanismo, Echeverría ejemplificó las titularizaciones que esa municipalidad ha realizado bajo el gobierno de Quijano.

Según Echeverría, la comuna capitalina ha realizado dos transacciones: la primera el 28 de enero de este año por un monto de $10.5 millones y otra en diciembre de 2010 por $20.8 millones, esta última a un plazo de 10 años.

Ante esto, Echeverría criticó que Quijano está endeudando los flujos futuros de la alcaldía y expuso que la deuda adquirida a través de la titularización debe ser utilizada exclusivamente para financiar obras que permitan obtener ingresos a la municipalidad, o para invertir en infraestructura social o económica contempladas en los planes de desarrollo municipal.

En días pasados Quijano explicó que los $10.5 millones colocados en la Bolsa de Valores de El Salvador servirán para construir el centro comercial La Libertad, y otro en la zona del parque Hula Hula, así como para el pago de proveedores.

En el caso de los $20.8 millones que fueron colocados en 2010, la comuna capitalina los usó para sanear las finanzas de la comuna, para reducir su costo financiero y para recuperar inmuebles hipotecados.

Precisamente, sobre lo anterior, el diputado Mario Ponce, del PCN, manifestó que no están de acuerdo con la propuesta del FMLN, ya que a su criterio la titularización es un medio que les permite a las alcaldías obtener fondos a un menor costo para la realización de obras comunales.

Dijo que este recurso sólo es usado por municipalidades con capacidad de pago, como San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Santa Ana y San Miguel, cuya solvencia les permite comprometer ingresos futuros de capital.

“Si va con dedicatoria a los municipios, nosotros no vamos a pisotear el artículo 203 de la Constitución, que dice que los municipios son autónomos en lo técnico, administrativo y financiero, es un principio que lo vamos a defender si es posible hasta con las uñas, es un derecho ganado por los gobiernos locales”, advirtió el diputado azul.

Explicó que la propuesta del FMLN limitará a otras entidades hacer lo que recientemente ha logrado la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de titularizar $58.3 millones para modernizar parte de la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Salvador.

Al final, la petición fue enviada para su estudio a la comisión Financiera, tal como lo confirmó el diputado Walter Guzmán, de Gana.