Secciones
×

Síguenos en

AES invertirá $28.8 millones en 2013 para mejorar la red

Primera fase de plan incluye el tratamiento químico de las plantas

El sector energético busca generar para el 2013 mil 900 nuevos empleos directos. Los rubros principales de inversión son la ampliación y mantenimiento de la red. Foto edh / Archivo
El sector energético busca generar para el 2013 mil 900 nuevos empleos directos. Los rubros principales de inversión son la ampliación y mantenimiento de la red. Foto edh / Archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

Feb 27, 2013- 21:00

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica agrupadas en AES El Salvador informaron que para el presente año aumentarán la inversión a $28.8 millones de dólares para mejorar y expandir la red de distribución del servicio, lo cual representa un aumento del 8% en comparación con el 2012.

El año pasado AES invirtió $26.2 millones, monto con el que ejecutaron diversos proyectos, entre ellos 369 en alianza con Fomilenio y el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET) para construir 328 kilómetros de redes rurales de media y baja tensión.

Ricardo Vega, vicepresidente de Operaciones de AES, manifestó que las cuatro operadoras (Caess, Clessa, EEO y Deusem) manejan el 80% del sector y que por lo tanto deben de priorizar sus inversiones en la revisión permanente de la infraestructura de distribución para responder a la demanda energética del país, la cual muestra una tendencia al crecimiento en zonas de interés habitacional, industrial y turístico.

“La tasa poblacional en el país está aumentando año con año y por lo tanto necesitamos diseñar proyectos que vayan acordes con las exigencias del mercado actual”, describió.

Así, de los $28.8 millones, se utilizarán $16.6 millones en adecuación de los sistemas para optimizar y aumento de la calidad del servicio y otros $5.1 millones en la expansión de la red actual. Está tiene presencia, según Vega, en 17 mil 118 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

“Con estas inversiones también visualizamos la generación de mil 900 nuevos empleos directos y la posibilidad de construir nuevas subestaciones para aumentar el nivel de cobertura actual, algo que sin duda será reforzado si se aprueba el segundo Fomilenio”, recordó el representante empresarial.

Por otra parte hay que destacar que a mediados de abril se anunciarán las nuevas variaciones del pliego tarifario de la energía eléctrica.

En este sentido Vega explicó que desconoce si el monto aumentará o disminuirá para el consumidor final porque aun se desconocen cifras sobre la oferta actual.

“Todavía no podemos especular sobre la disponibilidad energética para los próximos meses y las variaciones del arancel”, sintetizó el ejecutivo.

En el marco de estas inversiones AES anunció que participará en la licitación para una planta de energía renovable (gas o carbón) para generar los 350 megavatios (MW) requeridos por Distribuidora Eléctrica del Sur (Delsur). Pero Vega no anunció fechas y montos para presentar la oferta y los montos de la inversión que desembolsará el conglomerado.

Es positivo el Siepac

Por otra parte, AES El Salvador aplaudió el anuncio de que Costa Rica esté a punto de terminar el tendido de alta tensión que interconectará a las naciones del Istmo y que permitirá reducir las cifras de déficit energético en la región. Sin embargo recordó que es necesario un reglamento que norme el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) para proyectar con claridad cuales son los países que proveerán mayor capacidad de energía y cuales serán los principales compradores.

“Este tendido brindará seguridad energética a la región y precios favorables para los países que necesiten comprar energía, pues permite transportar un suministro de hasta 300 megavatios”, puntualizó Vega.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios