Precio del diésel y las gasolinas sube imparable

b La gasolina especial subirá $0.06 centavos el galón

descripción de la imagen
Los precios de los combustibles se encaminan a los $5 por galón. foto edh / marlon hernandez

Por Daniel Choto negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-04 8:00:00

Los propietarios de vehículos y los que alquilan taxis para trabajar, recibirán otro aumento en el precio de los combustibles a partir de hoy, luego de que el Ministerio de Economía estableciera un alza en el precio de referencia de los combustibles , de entre tres y seis centavos para la semana comprendida del 5 al 18 de febrero.

El galón de gasolina regular subió cuatro centavos en la zona central y occidental y cinco en la oriental, por lo que el precio llegó a $4.13, $4.14 y $4.18, en el mismo orden.

El galón de la gasolina especial o súper aumentó seis centavos en todo el país, con lo que sus precios llegaron a $4.48, $4.49 y $4.53 en el centro, occidente y oriente, respectivamente.

En el caso del diésel, el galón incrementó cuatro centavos en centro y occidente y tres en el oriente del país. Desde hoy los nuevos precios establecen $4.24 en la región central, $4.25 en la occidental y $4.28 en la oriental.

Los precios de los combustibles no paran de subir desde el 8 de enero, cuando se detuvo la racha de bajas de los últimos meses del año pasado.

En El Salvador por ser un país netamente importador de combustibles los precios son, mucho más altos que en aquellos que producen petróleo, como es el caso de EE.UU.

En algunos estados de la Unión Americana ayer el galón de la gasolina regular se movió entre $3.69 y $3.77 el galón; la gasolina premium entre $3.99 y $4.09 y el diésel entre $4.15 y $4.27.

A pesar de que en los últimos días los precios internacionales del petróleo han venido a la baja, en El Salvador continúan en alza, debido a que el sistema para calcular los precios de referencia en el Ministerio de Economía lo hace con base a los reportes de precios del mes anterior.

Este desfase en el método de cálculo, hace que el precio de referencia en El Salvador sea diferente al que se mueven el crudo y los refinados en el mercado internacional.

De continuar incrementándose el costo del petróleo crudo y su refinación, el galón de combustibles, específicamente el de la gasolina súper, se enfila a alcanzar los $5 dólares el galón a mediados de año. Para paliar la situación, Economía recomienda hacer una hoja de ruta para ir al trabajo o a dejar los hijos a la escuela y, de ser posible, alternar el uso del carro con los vecinos.