Programa Re-tire incluirá a micro y pequeñas empresas

A partir de este mes se recolectarán llantas en desuso para que artesanos y pequeñas empresas las reutilicen de acuerdo a su creatividad.

descripción de la imagen
El exfutbolista Rivaldo mostró su apoyo a esta campaña.

Por

2013-01-01 10:00:00

A partir de este mes, la asociación de empresas importadoras de llantas iniciará una campaña educativa con la que pretenden colectar la mayor cantidad de neumáticos usados y reutilizarlos con la ayuda de micro y pequeñas empresas en todo el país.

El presidente de la Asociación, Christian García, explicó que en los próximos días darán a conocer cuál será el lugar en el que colectarán los neumáticos.

El programa, denominado Re-tire, pretende hacer alianzas empresariales con micro y pequeñas empresas dedicadas a las artesanías y otros trabajos manuales, con lo que no solo se estaría ayudando al medio ambiente, sino también, generando más fuentes de empleos.

“Estamos trabajando en un programa para capacitar a las personas, para trabajar con pequeñas empresas, pequeños emprendedores que reutilicen estas llantas y fabriquen cosas nuevas”, dijo el presidente del gremio.

De las llantas usadas de pueden fabricar artesanías, productos novedosos que otras pequeñas empresas pueden aprovechar a comercializar.

El ministerio de Medio ambiente abrió en febrero del 2012 cuatro centros de acopio de desechos de llantas, que son manejados por alcaldías y con los que pretendía retirar de circulación los neumáticos contaminantes.

Ahora una buena cantidad de desechos de llantas se utilizan en los hornos de Holcim, en el proceso de fabricación del cemento.

Pero el presidente de la empresa Dasal opinó que, aunque el esfuerzo se valora y es un trabajo positivo para el medio ambiente, que ni el Gobierno ni las alcaldías saben manejar este tipo de programas porque no están relacionados como ellos, en el negocio de las llantas. “Nosotros entendemos este negocio y sabemos las maneras en cómo se pueden reutilizar”, dijo.

En su lucha por concientizar a las personas del uso responsable del desecho de las llantas, la asociación ha logrado el apoyo del exfutbolista brasileño Rivaldo, quien a través de la red social Facebook se ha sumado a este esfuerzo de reciclaje.