Política monetaria EE.UU. podría generar burbujas

Mantener por largo período las tasas de interés en cero podría en EE.UU. incrementar los riesgos

descripción de la imagen
La presidenta de la Reserva Federal de Kansas, Esther George, quien es dura crítica de la política monetaria. foto eDH /

Por

2013-01-10 9:00:00

KANSAS CITY. La Fed podría estar contribuyendo a una burbuja de los precios de los activos con su agresiva compra de bonos, que busca alentar el crecimiento de Estados Unidos, mientras que sus tasas de interés cercanas a cero podrían generar inflación a largo plazo, dijo una funcionaria de alto nivel del banco central.

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas, Esther George, en comentarios que la marcarán como dueña de una dura postura en el comité normativo del banco central no escatimó esfuerzos para dejar en claro que no está cómoda con el reciente accionar de la Fed. “Un prolongado período con tasas de interés en cero podría sustancialmente incrementar los riesgos de futuros desequilibrios financieros y dificultar que se alcance el objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de un 2 por ciento de inflación en el futuro”, dijo.

En particular, puso de relieve los precios históricamente altos en los bonos, de la tierra para la agricultura, los altos rendimientos y los prestamos apalancados como fuentes potenciales para la futura inestabilidad del mercado.

George tiene derecho a voto en el FOMC este año, el primero en el que podrá votar directamente en las decisiones políticas del banco central desde que asumió el mando en la Fed de Kansas en octubre de 2011.

“La política monetaria, al participar en los desequilibrios financieros y la inestabilidad, puede muy fácilmente tanto agravar el desempleo como sanarlo”, manifestó.

La Fed el mes pasado votó por seguir con las compras de activos a un ritmo de 85,000 millones de dólares mensuales en un esfuerzo por reducir los costos de financiamiento y estimular la contratación.

Las minutas posteriores de la reunión del 11 y 12 de diciembre mostraron que varios de los 19 funcionarios que participaron en la reunión pensaban que el mercado laboral mejoraría lo suficiente como para detener la compra de bonos en algún momento del presente año. —REUTERS