El Banco de España endurecerá la supervisión de las financieras

La banca española tuvo que recurrir a un rescate financiero luego de que se enfrentaran con una de sus peores crisis.

descripción de la imagen
El Banco de España será más rígido con la supervisión a los bancos, este año. Foto edh /archivo

Por

2013-01-09 8:00:00

MADRID. En base a un análisis de las prácticas regulatorias, el Banco de España reformará la supervisión de la banca doméstica y revisará más a fondo las cuentas de las entidades tras la crisis financiera que forzó al gobierno español a pedir una ayuda de 40,000 millones de euros a sus socios europeos para salvar varias entidades.

Entre las medidas elaboradas por una comisión interna del Banco de España destacan la presencia de inspectores en las 16 entidades relevantes y la revisión trienal de las carteras de crédito más significativas para el resto de las entidades.

“Se propone profundizar en la extensión de la implantación del seguimiento continuado in situ en todas las entidades relevantes españolas”, dijo el informe publicado anoche por el Banco de España en su página en Internet.

Hasta ahora, sólo había un seguimiento in situ en las seis principales entidades financieras de España: Santander, BBVA, Bankia, La Caixa, Sabadell y Popular.

Además, la comisión interna del Banco de España plantea, entre otras, propuestas de mejora en áreas como el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito.

Los nuevos planteamientos se realizan tras un informe sobre los procedimientos de supervisión elaborado por una comisión en la que han participado supervisores y auditores del banco central y representantes de otras autoridades supervisoras europeas y que estaba previsto como consecuencia de las condiciones asociadas a la ayuda europea a la banca española.

El diario “El País” publicó el domingo presuntas conclusiones de un documento que los inspectores aportaron al informe y que supuestamente revelaba irregularidades en los procesos de supervisión, llegando a afirmar que el Banco de España miró hacia otro lado ante indicios de delito en las cajas.

En una nota hecha pública en internet, la Comisión Ejecutiva del Banco de España critica el artículo y “lamenta” que algunas de las informaciones, “dada su vaguedad y naturaleza, pueda poner en entredicho la tarea supervisora del Banco de España”.

El banco central dice que “ninguna” de las conclusiones de los Inspectores a las que se refiere el diario “se corresponde con posibles irregularidades”. —REUTERS