Los que ganan más ante primer alza de impuestos en EE.UU.

b Los aumentos fiscales a personan que ganan más aportarán al fisco unos $600 mil millones en 10 años

descripción de la imagen
El impuesto a los que ganan más podría afectar la economía, dicen analistas. foto edh / archivo

Por

2013-01-06 8:00:00

EE.UU. La ley aprobada por el Congreso de EE.UU. para evadir el llamado abismo fiscal representará el primer aumento de impuestos significativo en 20 años para los que más ganan, asegura una publicación de The Wall Street Journal Americas.

Mientras las tasas de impuestos se mantendrán sin cambios para la mayoría de los estadounidenses, los contribuyentes con más de $400,000 en ingresos sujetos a impuestos o parejas con $450,000 verán que la mayor tasa marginal de impuestos incrementará a 39.6 % en 2013 desde 35 % en 2012. Para los ingresos debajo de ese nivel, las tasas de 2012 se extenderían permanentemente.

Los impuestos sobre ganancias de capital de largo plazo, dividendos y propiedades también aumentarían para los contribuyentes de mayores ingresos.

De acuerdo con la ley, los estadounidenses de cualquier tipo de ingresos verán un aumento de dos puntos porcentuales en la porción a cargo del empleado del impuesto de Seguridad Social. Regresará a 6.2 % en 2013 una vez que expire la tasa de estímulo de 4.2 %.

Pero la mayoría de los cambios de la legislación afectan a los que ganan más. En breve, más de 90 % de los aumentos de impuestos en la ley caerán sobre las familias con ingresos de $1 millón o más, indicó el economista Roberton Williams del Centro de Política de Impuestos, un grupo sin afiliación política en Washington.

Para una pareja con un solo hijo y $1 millón en ingresos, incluyendo $250,000 en deducciones, el aumento de impuestos procedente de tasas más altas y de otras estipulaciones que entran en vigor el próximo año representarían US$37,000 más de lo que pagaron en 2012, de acuerdo a cálculos de Dave Kautter, un funcionario del Centro de Impuestos Kogod en la Universidad Americana, también en Washington.

“Sería más alto si una mayor cantidad de sus ingresos viene de inversiones, si ambos cónyuges trabajan o tienen más hijos”, indicó Kautter.

La ley incluye otros aumentos de impuestos menos evidentes. Por ejemplo, reviviría dos aumentos de impuestos que cesaron en 2010 que afectarían a un amplio número de asalariados de altos ingresos, en lugar de solo aquellos que ganan millones de dólares.

Pero una carga todavía más pesada quedó pendiente, porque tanto demócratas como republicanos quisieron debatir: la expiración de una reducción tributaria de dos años a la Seguridad Social. —AGENCIAS