Secciones
×

Síguenos en

Venezuela con más alta inflación de A.L.

El porcentaje en la región es 6.5 % según datos de la Cepal

Desde febrero de 2003 el gobierno de Chávez mantiene un estricto control de precios a productos y servicios. Foto EDH/ archivo
Desde febrero de 2003 el gobierno de Chávez mantiene un estricto control de precios a productos y servicios. Foto EDH/ archivo

Por

Ene 11, 2013- 20:00

CARACAS. El índice de precios en Venezuela cerró en 20.1 % en 2012, por debajo del indicador del año anterior, pero el país se mantiene con una de las mayores tasas de inflación de la región por séptimo año consecutivo, según los informes de las autoridades.

El índice de precios de Venezuela fue tres veces superior a la tasa promedio de la región que fue de 6.5 %, según cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En el año 2011 se reportó una tasa de inflación 27.6 %, mientras que en el 2010 fue de 27.2 %, en 2009 cerró en 25.1 % y en 2008 alcanzó 30.9 %.

A pesar del favorable comportamiento del aparato productivo y los estrictos controles de precios y cambio que mantiene el gobierno desde 2003, la economía venezolana sigue hundida en un proceso inflacionario.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) concluyó 2012 en 20.1 %, lo que representó un retroceso de 7.5 puntos porcentuales en comparación con 2011, indicaron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

La inflación en diciembre pasado alcanzó una tasa de 3.5 %, lo que representó un incremento de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

Por cuarto mes consecutivo INPC sufrió una aceleración presionado por los fuertes incrementos que se dieron en los renglones de alimentos (5,7, transporte (3.3 %), restaurantes (3.1 %) y vestido (3.1 %).

La inflación logró mantenerse controlada en la primera mitad del año debido a estrictos controles de precios, pero a partir de agosto comenzaron a acelerarse los precios especialmente en el renglón de alimentos que acumuló en el año una tasa de alrededor de 24 %.

El presidente del banco central, Nelson Merentes, dijo el mes pasado en su mensaje de fin de año que la desaceleración de la inflación se logró gracias a la promoción de la oferta interna que se generó por el aumento de 20 % de las importaciones que cerraron el año en 56,357 millones de dólares, uno de los registros más altos que se ha alcanzado en el país.

Según el funcionario la “aplicación efectiva” del control de precios también contribuyó en la desaceleración de la inflación.

“No creo que una desaceleración que se hace a la fuerza se pueda mantener permanentemente”, afirmó el profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, al asegurar que el retroceso que tuvieron los precios en la primera mitad de 2012 fue producto de controles de precio más severos y un importante incremento de las importaciones que suplieron una deficiente oferta local.

Al explicar el repunte que tuvieron los precios a partir de septiembre pasado, Balza expresó que eso tiene que ver con los ajustes de precios de algunos alimentos que autorizó el gobierno luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el salto de 57.6 % que tuvo el dinero circulante en la economía por el aumento del gasto público, y las fallas en la oferta de bienes.

El economista dijo a la AP, que ante la inminencia de una devaluación este año, y de nuevos ajustes de precios de productos que tendrá que hacer el gobierno para garantizar la producción y evitar la complicación de los problemas de escasez, habrá una aceleración de la inflación durante 2013. —AP

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios