Aprueban ayuda a víctimas de Sandy

La ayuda para afectados por Sandy es por $9,700 millones El Congreso tendrá que enfrentar exigencias de las autoridades para aumentar el programa de indemnizaciones por inundaciones

descripción de la imagen
El huracán "Sandy" causó daños por un importe de unos $50,000 millones. FOTO EDH / archivo

Por

2013-01-05 8:00:00

WASHINGTON. Los afectados por inundaciones consecuencia de la supertormenta “Sandy” recibirán un espaldarazo de parte del gobierno de Estados Unidos luego de que la Cámara de Representantes aprobara este viernes conceder $9,700 millones para cubrir los reclamos de seguros por inundación para propietarios de hogares y negocios de la región.

De acuerdo con The Associated Press, la medida fue aceptada luego de que 354 legisladores dieran el sí a esta medida, contra otros 67 que estaban en contra, la cual ahora pasará a manos del Senado.

Entre los republicanos que votaron en contra de la ayuda figura el excandidato a la vicepresidencia de EE.UU. y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara Baja, Paul Ryan, quien consideró que la medida aumenta el gasto público y “sería irresponsable” incrementar la deuda nacional “sin las reformas necesarias”.

La votación sucede más de dos meses después del paso del huracán “Sandy” y días después de que los republicanos del noreste de EE.UU. estallaron por la decisión de John Boehner, presidente de la Cámara Baja, de retrasar una votación previa.

El proyecto otorga más autoridad al Programa Nacional de Seguros contra inundaciones para solicitar créditos con el fin de cubrir cerca de 115 mil reclamos pendientes.

Los legisladores del noreste de Estados Unidos argumentaron que el dinero es requerido con urgencia para las víctimas de una de las peores tormentas en azotar la región. Boehner programó la votación del viernes tras generar controversia con una decisión para retrasar las medidas de la cámara baja sobre un paquete de ayuda más extenso para afectados por “Sandy”.

El legislador republicano por Ohio y presidente de la Cámara Baja, John Boehner, ha prometido someter a votación el próximo 15 de enero otra partida de hasta 51,000 millones de dólares en ayuda adicional para las víctimas y para las tareas de limpieza y reconstrucción, apuntó EFE.

De acuerdo con la reaseguradora alemana Munich Re, el fenómeno natural habría causado daños por valor de unos 38,000 millones de euros (poco más de $49,800 millones).

En la 112 sesión del Congreso, que concluyó ayer, el Senado ya había aprobado un paquete de ayuda de unos 60,400 millones de dólares, la cifra solicitada por la Casa Blanca, para los damnificados para los afectados por “Sandy”. —Agencias