Ley garantías mobiliarias busca agilizar el crédito

b Las garantías de préstamo serían las cosechas, la maquinaria o cualquier otro activo

descripción de la imagen
El anteproyecto de ley de garantías mobiliarias es parte de un paquete de leyes que pretende reactivar la economía. Foto EDH

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-01-07 8:00:00

Si bien en el último año, el crédito logró recuperarse, muchos empresarios, en especial pequeños y medianos, siguen lamentando las dificultades para obtener financiamiento productivo pese a que el sistema financiero goza de suficiente liquidez.

Las quejas del sector privado llevaron al gobierno a crear el banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), que en el primer año de operaciones colocó 13,300 créditos por un monto de $247 millones.

Sin embargo, el mismo ministro de Economía, Armando Flores, reconoce que aún se necesita hacer más para dinamizar el crédito, y por ende, el crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

En ese sentido, el funcionario presentó ayer en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, que busca cambiar la forma tradicional de garantizar los créditos por medio de hipotecas a un formato nuevo: la garantía mobiliaria.

De esta forma, las empresas podrían garantizar el crédito productivo con sus propios activos, por ejemplo con las cosechas aún no recolectadas, cuentas por cobrar, materias primas, maquinaria y equipo de trabajo, entre otras.

“Con esto esperamos fortalecer el crecimiento de la mipyme, favorecer un mayor acceso al crédito y contribuir a más inversión y más empleo”, dijo.

Flores explicó que el instrumento pretende además la reducción de costos de transacción al constituir garantías mobiliarias y la inserción en la economía formal de agentes económicos que hasta la fecha se han mantenido al margen de dicho mercado.

La propuesta incluye la creación de un registro electrónico —de la garantía mobiliaria— en el Centro Nacional de Registro (CNR), una entidad que junto al Ministerio de Economía, la Secretaría Técnica de la Presidencia y la banca regulada y no regulada participó en elaboración del anteproyecto de ley.

Dicha iniciativa es parte del paquete de reformas legales que el gobierno impulsa para generar un proceso de reactivación de las inversiones, y por ende, de la economía, afirmó Flores.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien recibió el documento, aseguró que el anteproyecto sería dado a conocer durante la plenaria de esta semana.

La iniciativa, dijo Reyes, se suma a otras tres que ya se encuentran en la Asamblea, entre éstas la Ley de Zonas Francas, la Ley de Asocios Público Privados y la Ley de Firma Electrónica y la Ley de Agilización de Trámites.

El legislador añadió que la discusión de la propuesta de Ley de Zonas Francas comenzará esta semana en la Comisión de Hacienda.

El diputado reconoció que es importante que El Salvador cuente con una legislación moderna que le permita cumplir con sus compromisos internacionales, en este caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero también que vengan a facilitar el clima para hacer negocios y las inversiones.