Invierno en EE.UU. eleva precios de combustibles

b Gasolina especial aumentará 18 ctvs. en la región oriental y 17ctvs. en zona central y occidental

descripción de la imagen
Los conductores de automóviles sentirán a partir de hoy un fuerte aumento en el precio de las gasolinas. foto edh /

Por

2013-01-21 9:00:00

A partir de este martes y hasta el próximo 4 de febrero, los precios de referencia de los combustibles experimentarán fuertes alzas en el mercado salvadoreño, según se desprende de un informe del Ministerio de Economía (Minec), emitido por la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas.

La campanada de alerta la dio el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores de las Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, cuando indicó que entre enero y marzo el precio de los combustibles subiría alrededor de $0.75.

Una de las razones para este incremento, indicó Durán, se debe a la presión que ponen en la demanda del crudo las condiciones del invierno en los Estados Unidos.

Lo preocupante del alza, según el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, es que la inflación de los derivados del crudo suben más que la inflación que experimenta el petróleo.

De acuerdo con el comunicado del Minec, para esta quincena la gasolina especial subirá $0.17 en el centro y occidente del país, y $0.18 en la zona oriental.

Asimismo, la gasolina regular tendrá un alza de $0.13 en las tres regiones de El Salvador; mientras que el diésel incrementará su valor en $0.05 en el centro y occidente del país y $0.06 en el área oriental.

Con dichas variaciones, el galón de gasolina especial costará $4.42 en la zona central; $4.43 en occidente y $4.47 en occidente. La gasolina regular se cotizará a $4.09 en la región central, $4.10 en occidente y $4.13 en el oriente.

Y el galón de diésel tendrá un precio de referencia de $4.20 en el centro; $4.21 en occidente y de $4.25 en el oriente del país.

El Minec justifica el alza de precios de lo combustibles con el argumento de que, en enero, el precio de petróleo en la costa del golfo de Estados Unidos (West Texas Intermediate-WTI-) mantiene un valor promedio de $82.74 por barril, y muestra una variación mensual del 9.3 %.

En el mismo periodo, los precios de los derivados del petróleo registraron aumentos del 8.5 % en el precio del galón de gasolina especial, 6.5 % en la gasolina regular y 1.9 % en el valor del diésel.

Estas variaciones son el resultado del aumento del precio del crudo y sus derivados durante el último mes, a consecuencia de una disminución de 2.5 % en la tasa de refinación y de la reducción del inventario de crudo en Estados Unidos, lo cual restringe la oferta de productos.

Paralelamente, las expectativas positivas en la economía estadounidense han repercutido en una mayor demanda de combustibles.