Se duplican las ventas por internet en el país

Crecimiento ACELERADO. El comercio electrónico en El Salvador creció un 100 % en los últimos seis años, según empresas del sector como Aerocasillas y Trans Express

descripción de la imagen
El ataque al policía y a su familia que fue cometido ayer en Guazapa ocurrió en una colonia que está inmediata al caserío Los Mayorga, donde una estructura de pandillas se ha hecho del control de ese sector. Un operativo policial, montado cuatro horas después del ataque en las afueras de Guazapa, no

Por Consuelo Interiano consuelo.interiano@eldiariodehoy.com

2013-01-22 8:00:00

“¡Ya está aquí!…”, “Mami, fijate bien que sea el mío”. “Sí, pero yo lo voy a usar primero…”, conversaban dos niños, de entre 8 y 12 años de edad, que esperaban ansiosos la entrega de una caja de juegos en una de las empresas que se dedican al transporte exprés de mercadería. Es el rostro del comercio electrónico en el país, que aunque joven está arrojando resultados que evidencian un rápido crecimiento. Desde 2006 a la fecha, tanto la cantidad de compras como el volumen de dinero que se mueve en estas transacciones creció por encima del 100 %, impulsado principalmente por la importación de aparatos tecnológicos y accesorios de moda, según datos de Aerocasillas y Trans Express.

Expansión solicitó datos consolidados sobre el comercio electrónico en el país a la Dirección General de Aduanas, al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva, pero después de dos semanas de insistentes solicitudes, no hubo respuesta.

En septiembre del año pasado, Trans Express registró un caso particular cuando Apple lanzó en Tokio el iPhone 5, que despertó una contagiosa fiebre que mantuvo a miles de jóvenes parados por tres días en las puertas de los distribuidores de la marca. Apenas una semana después de haber salido al mercado asiático, y cuando aún era esperado por americanos y europeos, un joven salvadoreño tuvo el suyo acá, en sus manos.

Aunque no haya una reacción tan inmediata de forma generalizada, el mercado salvadoreño se va estimulando de forma positiva ante la fuerte influencia que ejercen mercados más maduros, como el de Estados Unidos, principal país de donde provienen las compras por internet en El Salvador.

Como no es de extrañar, los salvadoreños hombres compran todo lo que tenga que ver con tecnología y repuestos para automóviles, mientras que las mujeres compran ropa, accesorios de moda y electrodomésticos para el hogar. El año pasado, el punto en común fue la adquisición de tecnología: computadoras, teléfonos inteligentes, televisores, reproductores, tabletas, entre otros.

Los productos importados van desde un estuche para teléfono, que puede costar dos dólares, hasta un software de cinco mil dólares, o más.

En el flete de mercadería se destaca a Aerocasillas, que también se convierte en asistente y facilitador de compras. En el país la empresa tiene una cartera de 15 mil clientes activos.

Hace cuatro años no recibían más de 500 paquetes al mes. En cambio, el año pasado, en temporada “normal” recibió entre 5,000 y 6,000 mensuales, es decir, un promedio cercano a lo 200 bultos diarios. En temporada alta (noviembre y diciembre) las cifras se ubicaron entre 7,000 y 8,000 paquetes mensuales. Si se habla de montos económicos, representan flujos de entre 250 mil y 350 mil dólares mensuales, en promedio.

“Desde hace unos años a la actualidad, el cambio en el comportamiento de los compradores cibernéticos ha sido impresionante. Ya no es una barrera la tecnología, el acceso al crédito y mucho menos la distancia”, dijo Jonathan Beltrán, gerente de mercadeo de Aerocasillas El Salvador.

Una opinión similar tiene Randall Chaverri, director comercial de Trans Express, quien agrega que una de las principales barreras había sido el temor de usar las tarjetas de crédito. Hoy tampoco es un problema. Las empresas del rubro ofrecen diferentes opciones, como el pago en cuotas o en efectivo, y por medio de la tarjeta de la empresa de envío.

Otro de los puntos a favor ha sido que con el paso del tiempo se vuelve una práctica más común. La clave ha estado en el “boca en boca” y en las redes sociales, las experiencias personales que comparten generan confianza en los usuarios. La evidencia más inmediata es la cantidad de compras que se hacen día con día.

Según los datos de Trans Express, que tiene 30 mil clientes activos, en 2006 el estimado anual de compras fue de 40,800 paquetes (3,400 mensuales), para el 2011 la cifra fue de 5,250 mil paquetes mensuales y un aproximado anual de 63,000 bultos. Para el 2012 se registró un crecimiento del 14.29 % con respecto al 2011. Fueron 72,000 los paquetes, 6,000 mensuales, que entraron al país bajo las líneas de la empresa.

A nivel centroamericano Panamá encabeza el mercado de las ventas online. En 2012, el sector creció 30 % en ese país; Costa Rica creció un 25 %, Guatemala, 17 %, y luego El Salvador 14.29 %, seguido de Nicaragua, con un 13 %, y por último Honduras, que creció un 12 %, según los datos de Trans Express.

En una nota publicada por “El Periódico” de Guatemala se destaca que ese país registró el año pasado más de 500 mil transacciones, que representan un incremento del 17 % en comparación con 2011.