Juzgado condena a 35 exmilitares

Se les imputó el delito de desórdenes públicos durante protesta en la autopista a Comalapa.

descripción de la imagen
Exmilitares se enfrentaron a policías el miércoles durante una protesta en la que exigían una indemnización. Foto EDH

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-12 7:00:00

En un procedimiento abreviado, el juzgado de Paz de San Juan Talpa, en La Paz, encontró culpables ayer a 35 excombatientes de la Fuerza Armada del delito de desórdenes públicos y emitió una condena de dos años de medidas alternas a la prisión.

Entre otras restricciones, los convictos no deberán protagonizar desórdenes como los que cometieron el pasado 8 de enero, cuando por varias horas bloquearon el paso vehicular en la autopista hacia el aeropuerto internacional de El Salvador.

“Es la primera condena de este tipo que se logra en el país; es emblemática porque se está poniendo orden ante las manifestaciones que hacen estas personas y que afectan a la población”, sostuvo German Arriaza, jefe fiscal de la Región Oriental.

Ese día, decenas de exmilitares cerraron dicha carretera para presionar al Gobierno a que, entre otras exigencias, les entregue una indemnización de 10 mil dólares.

Armados con corvos y palos, los sujetos se enfrentaron con agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC quienes repelieron el ataque con gas pimienta y balas de goma. Los disturbios ocurrieron en el kilómetro 37, en el puente Comalapa.

La manifestación de los excombatientes provocó un total caos vehicular y unos 50 viajeros perdieron sus vuelos.

El fiscal general Luis Martínez aplaudió la decisión del juez: “Estamos poniendo orden a los actos vandálicos de estos grupos. Como Fiscalía vamos a hacer cumplir la ley”.