Colegio Médico: Alba Médica podría usurpar funciones del Ministerio de Salud

A la gremial le preocupa que el nuevo proyecto del asocio Alba Petróleos pueda ser utilizado con fines electorales

descripción de la imagen
Alba Médica podrá realizar campañas de salud en la zona rural, entre otros servicios. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Susana Joma- Rossy Tejada

2013-01-22 12:00:00

El Colegio Médico de El Salvador cuestionó esta mañana la creación y entrada al país del proyecto Alba Médica del asocio Alba Petróleos, en el que participan alcaldías del FMLN.

La entidad, integrada por 3,200 médicos, señala que si bien sus documentos de constitución aluden a que se trata de una asociación sin fines de lucro y apolítica, las personas que la conforman son miembros activos y diputados del partido de izquierda, unos suplentes en la Asamblea Legislativa y otros en el Parlacen.

“Eso es una incongruencia”, aseveró el doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

El representante de la gremial de médicos subrayó que Alba Médica ha proyectado brindar servicios a la población, los que le corresponde proveer al Gobierno a través del Ministerio de Salud. Es por eso que consideran que podría existir una “usurpación de funciones”.

Según Brizuela, quien se hizo acompañar del doctor Eduardo Hidalgo, tesorero del mencionado Colegio, ellos están preocupados porque consideran que no es ético que se aproveche una entidad con intereses cuestionables para brindar un servicio que necesita la población.

En el documento de constitución publicado en el Diario Oficial se establece que Alba Médica podrá desarrollar campañas sanitarias en el área rural, crear y abrir hospitales, y vender servicios para obtener fondos, entre otros.

“Nos preocupa que la necesidad de la población en materia de salud sea utilizada con fines electorales”, manifestó Brizuela, quien considera que desde el Legislativo se deberían enfocar esfuerzos porque la salud de la población sea cubierta en su totalidad y con calidad por el Estado.

“Deberían dejar esto a personas que están fuera del campo político”, agregó.

Además, la gremial de médicos hizo un llamado a los especialistas del país para que no se presten a brindar sus servicios a Alba Médica por menos salario del que les corresponde de acuerdo a su formación.