Integrarse, fuerte apuesta por la RSE

b Seis países de la región han creado alianzas para trabajar en el tema b Ayer firmaron en Managua, Nicaragua, un convenio de cooperación con el Gran Ducado de Luxemburgo, que brindará el aporte monetario indispensable

descripción de la imagen
Presidentes de la red Integrarse, durante la última conferencia regional "Convertirse", realizada en 2012 en El Salvador. fotos edh /cortesíaLa municipalidad busca tener los datos al día.

Por

2013-01-15 7:00:00

Desde hace varios años la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido pieza importante para conocer el lado humano de las instituciones, es decir el aporte que puedan brindar a las comunidades.

En ese marco, la red para la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse) firmó un convenio de cooperación con el Gran Ducado de Luxemburgo, que financiará durante tres años, proyectos e iniciativas de los países participantes.

Los miembros de Integrarse son AED (Costa Rica), Centrarse (Guatemala), Fundahrse (Honduras), Sumarse (Panamá), uniRSE (Nicaragua) y Fundemas (El Salvador).

La rúbrica se estampó en Managua, Nicaragua, donde el donante se comprometió a aportar a cada uno de los seis países 117 mil dólares, para seguir impulsando la RSE.

El encargado de negocios de la embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, Thierry Lippert, señaló que con la iniciativa se “permite que la empresa privada en Centro América contribuya al desarrollo social de cada país y así crear una sociedad más justa en la región”.

La presidenta pro témpore de Integrarse, que ostenta el mismo cargo en Fundemas, Elena María de Alfaro, señaló que “la RSE es la que representa la herramienta más efectiva para las empresas, ya que se vuelvan más competitivas y a la vez más responsables en el desarrollo económico, social y ambiental”.

Con el convenio se persigue que la RSE se vuelva la marca indeleble de la región centroamericana y que los encargados en cada país apoyen a las comunidades.

En el país, Fundemas prevé incluir a 120 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en los proyectos que realizarán con lo donado, para fortalecer la cadena de valor de una empresa tractora (grand empresa).

Otras de las acciones a implementar será la creación de un plataforma virtual para potenciar el tema y realizar foros regionales sobre alianzas multisectoriales, seguridad, prevención de la violencia y cambio climático.

“Este convenio nos demuestra que continentes como el europeo valoran la contribución social y ambiental que realizan las empresas en otras partes del mundo” recalcó Alfaro.

Fundemas nació en mayo de 2000, para contribuir al desarrollo económico y social sostenible del país.