Buseros inconformes volverán a la mesa nacional de transporte

Acuerdo se hará en una reunión el miércoles

descripción de la imagen
Buseros inconformes volverán a la mesa nacional de transporte

Por ??scar Iraheta Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-07 12:00:00

Los representantes de las gremiales Fecoatrans, ATP y AEAS, quienes la semana pasada protagonizaron un paro al transporte público, barajan la posibilidad de regresar a las negociaciones de la Mesa Nacional de Transporte con el Viceministerio del mismo ramo.

Para algunos dirigentes del sector, las negociaciones dentro de la mesa no han tenido los resultados concretos que esperaban, por lo que Fecoatrans y ATP desistieron de seguir llegando a las convocatorias hace un par de meses.

William Cáceres, presidente de Fecoatrans, informó que consultarán con las bases para conocer si están de acuerdo con que estas tres gremiales se reincorporen a las negociaciones de manera directa.

“Si entramos a la mesa es para construir verdaderamente una transformación al sector. No ir a chambrear o tomar café”, manifestó Cáceres.

La convocatoria al resto de transportistas se hará para el próximo miércoles en La Hacienda de los Miranda.

Por su parte, Genaro Ramírez, presidente de AEAS, quien desde hace un poco más de dos años no participa de la de la instancia que discute el problema de transporte, aseguró que se incorporará.

“Las bases han cuestionando mucho el actuar de esta gente”, comentó Ramírez.

Según el dirigente, la reincorporación de las tres gremiales tiene como objetivo buscar en un corto plazo soluciones que favorezcan al sector.

Roberto Soriano, presidente de ATP, aseguró que el ingreso de las tres gremiales fue prácticamente uno de los acuerdos a los que llegaron el sábado en Casa Presidencial.

“Nosotros no estamos en contra de las modernizaciones, ni en los proyectos del gobierno, siempre y cuando den información a la mayoría”, comentó Soriano.

Este hecho podría ser un requisito de parte del gobierno para cancelarles los meses atrasados de subsidio.

Otra de las condiciones para el pago de la subvención atrasada es la implementación de la tarjeta prepago, proyecto que pretende arrancar este mes en 33 rutas, entre buses y microbuses, que hacen su recorrido desde Santa Tecla hacia San Salvador.

“En estos días se va a poner un bus y un microbús como modelos, se les va a poner el lector, se va a monitorear con GPS y eso va a dar la pauta para ir organizando”, comentó Miguel Castañeda, de la Corporación Salvadoreña de Empresarios de Transporte (Coset) en la conferencia de prensa realizada el viernes.

Luego se instalaría en las 740 unidades del sector. Y en el resto del año se pretende avanzar en las rutas del AMSS.

Además se negocia la nivelación a los montos de la llamada compensación que fueron reducidos a 400 y 200 dólares. Los transportistas buscan que se vuelva a las cantidades anteriores de 750 y 375 dólares.

Actualmente los presentantes de la Mesa Nacional de Transporte son Rodrigo Contreras Teos, Miguel Castañeda y Eduardo Mendoza.

En su programa radial de los sábados, el presidente de la República, Mauricio Funes, declaró que incorporará 10 millones de dólares de los 800 millones en bonos.

Asimismo dijo que lo solicitará a la Asamblea Legislativa para que aprueben la iniciativa lo antes posible.

El mandatario adelantó que tiene el apoyo de los grupos parlamentarios Gana, CD y FMLN para la aprobación.

Sin embargo, para ello se necesita de mayoría calificada (56 votos), y es posible que la iniciativa se encuentre con un escenario dividido entre los partidos políticos.

Los cálculos del Viceministerio de Transporte (VMT) establecen que son 19 millones de dólares que les adeudan al sector por tres meses de atraso (agosto, septiembre y octubre); pero algunos transportistas aseguran que son 30 millones por cinco meses del tiempo que no se les ha otorgado el beneficio.