FMLN: Gobierno de Saca bloqueó proyecto Alba

Lorenzana pide a militantes no creer a su "discurso de izquierda"

descripción de la imagen
El partido oficial dice que durante su gestión, Antonio Saca, dilató los permisos para importar vía marítima el combustible venezolano. foto EDH / archivo

Por

2013-01-28 7:00:00

El FMLN no le cree al expresidente Elías Antonio Saca cuando declara que no hay que temerle al proyecto Alba y que de ganar un nuevo mandato presidencial continuará los programas sociales impulsados por el gobierno actual. Es más, piensa que se trata de una estrategia del extricolor para “pescar” votantes en aguas rojas, según lo declaró ayer Roberto Lorenzana, vocero del partido oficial.

En declaraciones a la radio Maya Visión, el dirigente farabundista dijo que el planteamiento hecho recientemente por el expresidente Saca, si bien es una “actitud de mayor apertura”, dista de la mostrada frente al proyecto Alba mientras gobernó.

“Queremos decirle al pueblo salvadoreño, a nuestra militancia, que este es un planteamiento que también tiene un trasfondo político porque en realidad cuando Saca estuvo en la Presidencia de la República bloqueó el proyecto de Alba”, dijo Lorenzana y recordó que se vieron obligados a traer el combustible venezolano desde Nicaragua en pipas porque no tenían la autorización oficial para desembarcar los tanqueros en el puerto de Acajutla, algo que lograron después pero no con la agilidad que requerían.

A estas alturas del juego, añade, “pueda que haya evolucionado y haya girado” el timón, pero que lo que ahora pregona “no concuerda con su conducta” de aquel entonces.

Para los efemelenistas, la nueva postura política del expresidente arenero responde a cuestiones electorales, pues quiere seducir al votante farabundista.

“A la militancia y al pueblo salvadoreño debemos decirle que Saca lo que pretende es disputar el electorado del FMLN, quiere pescar en nuestras aguas, siendo un hombre de derecha y representando una coalición de partidos políticos de derecha quiere disputar el electorado del FMLN”, añade.

Para el dirigente y también diputado del FMLN, les queda claro que Saca quiere “confundir con un discurso de izquierda” y aunque existe una coincidencia en ese punto instó a los militantes rojos a no ser “ingenuos”.

“Saca es un hombre de derecha que impulsó los proyectos del neoliberalismo en el país”, insistió Lorenzana, al tiempo que recordó que lo que sucedió es que el expresidente fue expulsado de ARENA, pero que sigue siendo de derecha y coinciden con el candidato del partido tricolor, Norman Quijano.

Según su análisis, ARENA quiere que Saca le robe votos al proyecto efemelenista y por eso Quijano intenta generar la idea de que votar por Gana, el partido que apoya a Saca, es votar por el FMLN.

“La derecha tiene dos caras, una es Quijano y la otra es Saca, y el pueblo no se debe de confundir en ese sentido”, enfatizó Lorenzana.

Lo que sí reiteró es que como FMLN les alegra que la derecha se divida y compita con dos proyectos aunque, según él, en esencia sean lo mismo.

Lorenzana ya ha dicho que una coalición o alianza con Saca y su movimiento de unidad nacional que promueve no está dentro de los planes electorales del FMLN para las presidenciales de 2014.

Y ayer insistió a la militancia farabundista a no dejarse engañar con el nuevo discurso de Saca, pues a su juicio, el exgobernante “quiere quitarle votos a Quijano y quitarnos votos a nosotros”.

El ex presidente Saca ha dicho que le mes entrante anunciará su candidatura y para ello ya ha iniciado reuniones preliminares con los partidos Gana, PDC y PCN, quienes ya expresaron su intención de llevar como candidatura al ex tricolor, en una candidatura que ellos denominan de “unidad”.