Declaran inconstitucional el nombramiento de magistrados de la Corte de Cuentas

Se trata de Gregorio Sánchez Trejo, Andrés Rovira y Javier Bernal. La Sala de lo Constitucional dice no debe haber militantes de partidos en el ente controlador

descripción de la imagen
Edificio de la Corte de Cuentas. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Rossy Tejada- ??scar Iraheta-E. Velásquez

2013-01-24 11:44:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas Gregorio Sánchez Trejo, presidente; Javier Bernal, primer magistrado; y Andrés Rovira, segundo magistrado.

De esta forma, la Sala no admitió la solicitud del presidente de la Corte de rechazar una demanda en contra de su nombramiento.

Uno de los argumentos de la Sala para su resolución es que no debe haber militantes de partidos en el ente contralor.

Además, la Sala dice que se deben nombrar a otros magistrados en sustitución de Sánchez Trejo, Rovira y Bernal.

Asegura que no deben ser funcionarios con “tintes políticos”.

La Sala ha dado plazo a los diputados de la Asamblea Legislativa hasta el 22 de marzo próximo para elegir a los nuevos magistrados.

En la Asamblea, algunos diputados reaccionaron ante la sentencia. Santiago Flores, del FMLN, dijo que van a esperar a que llegue la notificación oficial de fallo de la Sala.

Francisco Merino, de PCN, dijo que desconocía sobre el fallo, y que se estaba enterando a través de los medios de comunicación. Dijo que lo estudiarán.

En tanto, Mario Tenorio, de GANA, partido al que está vinculado el magistrado Rovira, dijo que no le sorprende el fallo de Sala, y “que ya se veía venir”.

El presidente de la Corte de Cuentas y el primer magistrado fueron electos para el período comprendido del 29 de junio de 2011 al 28 de junio de 2014. Mientras que el segundo magistrado fue electo para el período del 9 de julio de 2011 al 8 de julio de 2014.