Secciones
×

Síguenos en

Temen en La Unión a repunte de crímenes

b El parque es uno de los sitios en que se han registrado delitos

Los lesionados de bala y los asesinatos se han vuelto comunes en los primeros días de 2013 en La Unión. foto edh / archivo
Los lesionados de bala y los asesinatos se han vuelto comunes en los primeros días de 2013 en La Unión. foto edh / archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

Ene 13, 2013- 21:00

LA UNIÓN. Temor e inseguridad son los estados de ánimo con los que muchos unionenses conviven en el inicio de 2013. Eso, tras varios hechos delictivos registrados en la cabecera y en pleno día.

El último se registró la mañana del martes 8 de enero en colonia Las Flores, en la calle Circunvalación, en pleno centro de la cabecera. La víctima fue identificada como Wilber Antonio Amaya, de 18 años.

Fue a las 7:20 y tomó por sorpresa a los residentes de la zona, quienes, al igual que el resto de pobladores de La Unión, están alarmados por el repunte delincuencial.

Maritza L., madre de familia, es claro ejemplo del miedo que se apodera de los ciudadanos.

“Estamos con temor , tenemos miedo de dejar salir a nuestros hijos al parque o al súper. Seguido escuchamos disparos, ya es el colmo que estén asesinando o hiriendo de bala a la gente cerca de los puestos de la policía aquí, en la ciudad”, dijo la mujer.

Otra habitante, Ana Lucía V., dijo que “es raro ver a los policías patrullando a pie por las calles del centro; y si vemos a las patrullas, o van transportando personal particular o solo pasan y no ven a los alrededores que hay sujetos sospechosos”.

Los ciudadanos coinciden en que temen que en cualquier momento se registre una balacera entre delincuentes y en la que personas honradas pierdan la vida.

Por ello, ayer, autoridades de la Policía, alcaldía de La Unión y del Ejército se reunieron para tratar el tema.

Acordaron que desde hoy habrá patrullas móviles integradas por dos soldados, un policía y un agente municipal brindando seguridad en los alrededores del mercado, parque central y la iglesia central.

Los patrullajes persuasivos iniciarán a las 7:00 de la mañana y se mantendrán hasta las 5:00 de la tarde durante los próximos 15 días.

Ezequiel Milla, edil de La Unión, fue quien convocó a una reunión de emergencia a las jefaturas de la delegación policial de La Unión y del Destacamento Militar.

En su intervención, Milla dijo que tiene miedo que se desate una ola de venganza por las muertes ocurridas en el inicio del año.

“Como alcalde me preocupa la situación, a pesar que no es mi responsabilidad, pero nos vamos a integrar en un plan de patrullajes con elementos del CAM”, dijo.

Fernando Repreza, jefe policial de la cabecera, dijo que “el objeto es coordinar con la alcaldía y Fuerza Armada”.

Agregó que tendrán a disposición cinco agentes del CAM y 10 soldados, con los que formarán las patrullas necesarias para repeler la ola delincuencial que se ha desatado en el inicio del año en la cabecera.

El temor de la ciudadanía parte de los cinco asesinatos registrados en el departamento entre el 1 de enero y ayer.

A esto se debe sumar la cantidad de robos y asaltos en varios sectores.

Según los registros policiales, tres de los crímenes se han registrado en la cabecera de La Unión y dos en municipios como San Alejo y Meanguera del Golfo.

Referente al temor que actualmente tiene buena parte de los unionenses, el jefe policial Repreza dijo que a cualquiera le impacta un hecho delictivo y, en este caso, un homicidio.

Pese a ello, le hace un llamado a la población que no deben estar con ese temor y confiar en la PNC.

Las autoridades policiales y edilicias de La Unión piden a la población que confíe en su trabajo y que, en caso de ver movimientos sospechosos, que denuncie rápidamente en la delegación o puesto policial más cercano.

Pese a las recomendaciones, la población asegura que la inseguridad está pasándoles una factura alta.

Algunos sostienen que lo ideal sería que los patrullajes anunciados por las autoridades, se cumplan como están trazados, pues en ocasiones lo hacen una vez y luego se olvidan de repetir el procedimiento de vigilancia

“No hace falta patrullar 15 días, sino hacerlo de forma permanente”, opinó un ciudadano.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios