Comuna quiere manejar el turicentro Atecozol

Sitio es emblemático para los izalqueños por lo que la alcaldía quiere que autoridades le den su administración

descripción de la imagen
Comuna quiere manejar el turicentro Atecozol

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoycom

2013-01-20 8:00:00

SONSONATE. A pesar de que aún faltan 15 años para que finalice un comodato que entregó al Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) la administración total del turicentro Atecozol, ubicado en Izalco, la municipalidad quiere que éste se de por finalizado lo más pronto posible porque afirma que no se cumplieron una serie de acuerdos que estipulaba el documento, dijo el alcalde Alfonso Guevara.

A partir del 19 de mayo de 1981 comenzaron a correr los 46 años de comodato; es decir que ya transcurrieron 31 años del acuerdo.

El alcalde explicó que en ese tiempo, la municipalidad sólo tenía la administración de una parte del turicentro.

Pero ésta era la más productiva pues es en dicha área (zona norte del turicentro) es donde está el nacimiento de agua que abastece a las siete piscina con las que cuenta el lugar.

Además, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) extrae agua de esa misma área para llevarla a gran parte de la población.

El turicentro cuenta con 24 manzanas; de ellas, sólo dos fueron las que entregó la municipalidad al Istu, en aquella época.

La entrega se hizo bajo varias condiciones, que a criterio del edil, no se han cumplido.

Guevara expresó que entre esos puntos estaba la construcción de un complejo deportivo en el interior del turicentro, incluyendo una piscina olímpica con sus medidas reglamentarias.

Dicha condición otorgaba un periodo de cinco años para su edificación a partir del otorgamiento de la escritura, en mayo de 1981.

Además se acordó que los lugareños no iban a cancelar por ingresar al sitio, media vez demostraran a través de un carné que eran originarios de Izalco. También que el personal que se contratara para realizar las labores de mantenimiento tenía que ser del municipio.

La última condición establecía que el Istu se comprometía a establecer en la ciudad una terminal turística con el fin de fomentar el balneario.

Pero ninguno de esas condiciones fueron cumplidas, por lo que están siendo utilizadas por el munícipe como argumento para reclamar la devolución de la parte que le corresponde.

Sin embargo, aseguró que si el Istu le entrega la administración total del turicentro, podrían buscar apoyo financiero para la implementación de un ambicioso plan que mejore las condiciones de Atecozol.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, ya sabe del deseo que tiene el alcalde de recuperarlo; pues, durante el lanzamiento de una ruta turística, el 27 de noviembre, el edil le planteó la idea.

Sin embargo, Guevara aseguró que están trabajando en un documento formal para realizar las gestiones.

La recuperación de la administración de Atecozol “es uno de los clamores populares que se ha oído siempre. La petición al ministro no se la hice con un tinte político (ya que ) a Atecozol lo consideramos un patrimonio de Izalco”, expresó el edil.

Agregó que la conservación de las instalaciones no han sido las adecuadas al considerar que ha habido “un abandono” de las mismas.

“Atecozol es un potencial grandísimo y no se le ha hecho una inversión que valga la pena. Además, la municipalidad no está percibiendo ningún ingreso (por lo que pagan los turistas para hacer uso de éste y por el arrendamiento de los cafetines)”, se quejó.

Basta con recorrer el lugar para percatarse del mantenimiento inadecuado; pues, la hierba luce alta, los senderos están descuidados y los columpios lucen sin pintura reciente.

No sólo el alcalde se quejó de la falta de mantenimiento.

Doña Adela Quilizapa tiene 63 años y los últimos 39 ha trabajado en uno de los nueve chalés que hay en el turicentro. La fémina aseguró que desde hace tres lustros es que se ha experimentado una reducción de turistas en Atecozol. Ella lo resiente porque el negocio que atiende no es propio, por lo que sólo gana $3 al día.

“No hay un mantenimiento adecuado del lugar”, dijo la sexagenaria tras reconocer que sólo de alquiler del local deben cancelar $50 cada mes. “Si lo recupera la alcaldía tal vez logramos pagar menos”, reaccionó tras conocer las intenciones de la municipalidad.

El alcalde dijo que han habido pequeñas mejoras en el turicentro; pero que no han sido suficientes. Una de esas obras ha sido la construcción de unos toboganes en la piscina que se supone debió ser olímpica.

“Buscaríamos una mejor promoción y lo conectaríamos con las fortalezas que tiene nuestro municipio con otros lugares atractivos. Eso va a generar ingresos porque lo necesitamos”, manifestó Guevara. Pese a eso, aún no han proyectado una posible inversión.

Los izalqueños comparten las intenciones de la municipalidad ya que creen que a pesar de que cuentan con dicha riqueza natural, no son beneficiados; pues los fondos que se captan del lugar no son destinados para la ciudad.

Muchas personas, en la red social de Facebook, apoyan dicha iniciativa (ver opiniones).

La directora ejecutiva del Istu, Dolores de Funes, desmintió al alcalde que no se han cumplido los acuerdos. La funcionaria dijo que los izalqueños no cancelan por ingresar al lugar y que los 24 empleados con los que cuenta, son originarios de la ciudad.

Agregó que el polideportivo y la piscina olímpica no se realizaron porque estudios que efectuaron anteriores administraciones gubernamentales, determinaron que si se realizan dichas obras afectarían los mantos acuíferos y los obligaría a talar una cantidad de árboles.

De Funes agregó que en años anteriores se intentó privatizar los parques que administra el Istu; pero que al no prosperar la medida, los mismos fueron abandonados.

Sin embargo, para el caso de Atecozol detalló que han invertido, desde 2009, $16 mil para mejorar el tobogán que hay en la piscina principal. Además, han intervenido sanitarios, pintado las piscinas y gastaron $25 mil para el cambio de tuberías que abastecen de agua a las piscinas.

“No nos hemos quedado de brazos cruzados. Es una situación que hay que meditarla cuando se venza el comodato (para ver) qué es lo más conveniente para el salvadoreño”, dijo de Funes sobre la petición del edil.

Atecozol recibió 299,398 personas en 2012. De ellas, 175,519 no cancelaron el ingreso por ser de Izalco, mayores de edad o niños.