Benefician a jóvenes con entrega de becas

La comuna otorgó un promedio de 90 becas para estudiar bachillerato y carreras universitarias a jóvenes talentosos, pero de escasos recursos económicos.

descripción de la imagen
Los padres agradecieron la oportunidad brindada a sus hijos con las becas. Foto EDH / Cortesía

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-13 9:00:00

SAN MIGUEL. Casi un centenar de jóvenes de escasos recursos económicos podrán seguir estudiando el bachillerato y la universidad, pues esta semana resultaron beneficiados con la entrega de más de 90 becas.

El proyecto, impulsado por la alcaldía municipal desde hace 10 años, busca contribuir con la educación de los jóvenes de comunidades pobres del departamento que tienen talento para seguir estudiando, pero cuyos escasos recursos económicos no lo permiten.

Wilfredo Salgado, alcalde de la localidad, indicó: “Tenemos 10 años de estar ayudando a superarse a muchos jóvenes que cuentan con mucho talento para seguir estudiando”.

Agregó que, desde hace dos meses, las solicitudes comenzaron a llegar a la comuna y se inició la selección de los perfiles aptos para otorgarles las becas.

“Nos llegaron más de 300 solicitudes de becas, pero dimos prioridad a aquellas solicitudes de estudiantes cuyas madres de familia son solteras y requieren de mucha ayuda para que sus hijos estudien”, explicó Salgado.

Las becas que otorgan en la municipalidad, las entregan en base a dos aspectos importantes. El primero, que el estudiante sea de escasos recursos económicos y el segundo, que su promedio de notas esté entre el siete y el 10.

“Las primeras 20 becas son para los estudiantes de bachillerato que cuenten con notas entre nueve y 10, las siguientes son para aquellos que tienen entre siete y ocho”, dijo Salgado.

De 90 becas otorgadas este año, 30 son para estudiantes universitarios, según los datos que maneja la comuna.

El proyecto lo impulsa la comuna y es apoyado por seis colegios de la ciudad y cuatro universidades. Estas instituciones aportan la mitad de la beca a algunos de los beneficiados.

“Tenemos una buena relación con las instituciones y en ocasiones se comprometen con ofrecer la mitad de la beca a los estudiantes que beneficiamos o nos dicen: ‘Les pagamos la mitad de la beca a tantos y el resto asúmanlo ustedes'”, sostuvo el edil.

Salgado no reveló el monto de lo otorgado a los jóvenes, pero aseguró que el proyecto ha permitido graduarse a muchos profesionales que de otra manera no habrían podido costearse los estudios de bachillerato o los universitarios.