Alcaldía de Conchagua ordenará ventas en el parque

La comuna mejorará las condiciones de los pequeños locales para atraer más turistas.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-05-26 7:05:35

LA UNIÓN. No más ventas al interior del parque central de la ciudad de Conchagua es parte del plan de ordenamiento que ha iniciado la nueva administración municipal, con el propósito de que la zona permanezca libre de comercio informal y sea atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

Son dos grupos de vendedores, unos que se dedican al festival de gastronomía que se instalan los sábados y domingos con canopys dentro del parque, ofreciendo una variedad de comida.

El resto son pequeñas ventas desde golosinas, típicos y artesanías, que trabajan todos los días y se ubican en carretones y bicicletas; a ellos la comuna les entregó sombrillas grandes para protegerse del sol y la lluvia. El número de comerciante informales suman 16.

Los que se dedican a vender gastronomía serán ubicados al costado Sur de la iglesia Santiago Apóstol, el resto al costado del Juzgado de Paz de la ciudad.

Previo al plan, la comuna se reunión con los comerciantes quienes firmaron una carta de compromiso para el cumplimiento del ordenamiento.
El alcalde Jesús Medina dijo que todo es con el objetivo de que el parque quede libre para las personas que lo visitan; además, iniciarán con una jornada de reforestación para hacerlo más atractivo.

“Vamos a tratar de ordenarlos a como estaban, porque no le permitían al turista a disfrutar el parque, con los del festival iniciamos este fin de semana y el resto será la otra semana”, aseguró Medina.

El ordenamiento abarca resolver el problema del desorden vehicular que se da los viernes, sábado y domingo, que son los días de más movimiento e ingreso de turistas. Las calles por la noche están llenas de carros mal estacionados en ambos carriles y se vuelven complicado el ingreso y salida.

Según Medina, le darán sentido único a la calle de ingreso y salida para evitar los atascos, que es otro de los problemas a resolver.

Jefferson Reyes, vendedor de artesanías, dice que aceptaron en colaborar con el ordenamiento de las ventas porque “el que esté libre el parque de las ventas lo hará más atractivo para los turistas y se lleve una buena impresión del pueblo, por eso todos estamos de acuerdo en cumplir con el plan de la alcaldía”, opinó.

Mauro Reyes, un artesano que llega los sábados y domingos a ofrecer variedad de artículos y manualidades, dice que Conchagua tiene un parque con mucha historia y a diario es visitado por muchos turistas.

“La idea es que todos estemos de forma ordenada fuera del parque y que la gente que nos visita pueda disfrutar de nuestro parque y también nosotros darle una mejor atención al cliente”, expresó Reyes.

Ángel Umanzor, quien había llegado a visitar Conchagua, manifestó que los fines de semana acostumbra visitar el pueblo en compañía de su familia y amigos, por lo que “es buena idea que ubiquen en una sola calle a los vendedores para que el parque esté ordenado”.

Mientras que algunos comerciantes del pupusódromo indicaron que era necesario ordenar a los vendedores informales; pero deberían de pagar impuestos así como ellos lo están haciendo.
Sobre esta última zona de comercio, la municipalidad también contempla pintar la infraestructura de hierro que está deteriorada por el moho, limpieza en fosa séptica y la revisión de las tuberías del drenaje del pupusódromo.

El edil Jesús Medina dijo que harán inspecciones para determinar las condiciones las en que se encuentra el sistema de drenaje para hacer las reparaciones de todo lo que esté dañado.

“Se trata de crear las condiciones tanto del turista como para los comerciantes del local, lo que ha pasado es que no quisieron darle mantenimiento a las cosas, y al no hacerlo se arruinan”, aseguró.

El proyecto se construyó en 2010 con 14 locales y nunca se le ha dado mantenimiento.