Paciente reclama a director del ISSS en medio de anuncio de proyecto

Vicepresidente de la República anuncia que se replicará el programa Punto Seguro de ISSS en los hospitales públicos.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-05-23 6:56:49

Salvador Jovel, pensionado y de 67 años, llegó, ayer, con la esperanza de recoger su medicamento en el hospital de Especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Sin embargo, se encontró con la misma respuesta que le da el personal de farmacia desde hace cinco meses, “no hay Aprostadel”.

Jovel, también, se encontró, ayer, con una actividad institucional en la cual estaba el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el director del ISSS, Ricardo Cea y periodistas de diversos medios de comunicación. Los funcionarios exponían sobre las mejorar el sistema de salud y replicar en los hospitales públicos del Ministerio de Salud el buen trabajo del proyecto Punto Seguro del ISSS.

Mientras los periodistas preguntaban sobre la iniciativa al presidente y a la comitiva de representantes que conforman el Sistema de Salud, Jovel se enfilaba para consultar personalmente al director del ISSS si era posible que otro laboratorio tenga en existencia el fármaco que lleva cinco meses sin recibir y que le recetaron en el servicio de Urología; el cual además recibe a través de recetas repetitivas.

“Como derechohabiente, he tenido inconveniente especialmente con medicamentos para el tratamiento prostático, lo que me da tristeza es que desde diciembre no hay. Me he acercado, es más he ido a la Dirección General de Seguro Social y me dicen que el laboratorio no tiene, solo me han tomado datos y hasta ahí, no más”, manifestó con preocupación el jubilado, a quien el ISSS le había asignado esa fecha para retirar su medicamento.

Además, Jovel opinó ante los periodistas que siente inquietud sobre “¿cómo hará el ISSS ante la falta de medicinas y la llegada de los nuevos afiliados independientes que se sumarán a la planilla de la institución?.

Recientemente el ISSS lanzó un programa para afiliar a trabajadores independientes.

El derechohabiente sí logró preguntar al director del Seguro Social sobre la posibilidad de que otro laboratorio tenga en existencia el fármaco que necesita.

El director le respondió que una asistente de la dirección le ayudaría a resolver su situación; la empleada se comprometió a darle respuesta en una semana.

Te puede interesar:

ISSS amplía beneficios para los cotizantes

El director de la institución, Ricardo Cea, asegura que existe la capacidad para ampliar cobertura. En mayo el ISSS presentará el "Régimen especial para incorporar a los trabajadores independientes".

Expansión Punto Seguro

Cea externó su agradecimiento al vicepresidente Ortiz, por reconocer el funcionamiento del programa de atención al usuario a través de Punto Seguro y, añadió, que el objetivo es garantizar la información necesaria a los pacientes para brindarles un buen servicio de salud.

Pero Jovel opinó que Punto Seguro son jóvenes que colaboran con los pacientes, “pero a veces desconocen mucho sobre los trámites del ISSS y tienen que buscar al personal de farmacia” para dar una respuesta a los derechohabiente.

El vicepresidente Ortiz anunció que el próximo lanzamiento de Puntos Seguros en la red pública de Salud pretende mejorar la calidad de atención y dar solución rápida a los problemas que presentan algunos pacientes como entrega de medicamento, bajar tiempos de espera en consultas, entre otros. De tal manera que se pueda dar una atención personalizada en los hospitales públicos.

Según Ortiz, con la puesta en marcha, el Sistema de Salud Nacional tomará las políticas creadas por el proyecto Punto Seguro, en donde el personal que trabaja en está área es capacitado para solventar las quejas, reclamos y denuncias e incrementar el nivel de satisfacción de los pacientes.

Sin embargo, en la red de hospitales públicos de Salud, el 29 de agosto de 2014 se oficializó la Unidad de Derecho a la Salud, que es el Sistema Participativo para la Humanización del Trato en la Prestación de Servicios de Salud, con el objetivo de fortalecer el buen trato y generar un cambio en la cultura de servicio orientada a la satisfacción de las personas usuarias, de acuerdo con un documento de la página web del Ministerio de Salud.

Por ende la Unidad de Derecho a la Salud y Punto Seguro tendían similar función. Ambas nacieron con el objetivo de contribuir al funcionamiento efectivo en la prestación de servicios de salud.

En las unidades por Derecho a la Salud hasta agosto de 2017, se habían recibido 2,937 quejas sobre maltrato de profesionales de la salud, falta de atención, falta de medicamento y limpieza de establecimientos de Salud.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas manifestó, ayer, que, “las unidades por derecho a la salud las vamos a fortalecer y hacer más eficientes para que nuestra población salga feliz y satisfecha de la atención, vamos a correr con el fortalecimiento de estas estructuras y a definir el patrón del Sistema de Salud”.

Las autoridades no precisaron la fecha en que será implementado el servicio.