Asamblea Legislativa, el último filtro para la elección de magistrados de la Corte

Diputados dijeron que la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia corresponde no solo a las mayorías de la Asamblea sino a los 84 diputados, incluyendo al FMLN.

descripción de la imagen
Foto @Frentea_Frente

Por Jaime López

2018-05-22 10:04:45

La Asamblea Legislativa será el último filtro que enfrentará la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y que deberían estar elegidos a más tardar el 30 de junio para que el 16 de julio asuman su cargo, estas fueron algunas de las coincidencia de los diputados Rodrigo Portillo Cuadra, de ARENA y José Antonio Almendáriz, del PCN en la entrevista matutina Frente a Frente.

Los legisladores fueron tajantes al afirmar que en el proceso que corresponde a ellos se ceñirán a lo mandado por la Constitución en el sentido de que los candidatos cumplan con el perfil y los requisitos necesarios, entre ellos no tener afiliación política ni material a ningún partido.

El diputado Almendáriz afirmó que el trabajo de la Asamblea Legislativa ya viene depurado por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), a ésta última correspondió supervisar la lista de los 15 abogados elegidos por la Fedaes y además seleccionar por su cuenta a 15 candidatos.

En total, reunieron 30 candidatos, de los cuales, los diputados elegirán 5 magistrados, cuatro para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.

TE RECOMENDAMOS:

CNJ mantiene tres candidatos a Magistrados de la Corte vinculados al FMLN

Los diputados deberán de elegir cinco magistrados de la CSJ antes del 16 de julio próximo.

El diputado Portillo Cuadra afirmó que a la Asamblea Legislativa le tocará verificar los criterios que el CNJ empleó para designar a los 30 candidatos, lo que los llevaría a analizar entrevistas, evaluaciones y ponderaciones empleadas.

Sin embargo, reconoció que las seis preguntas que se hacen a los candidatos a magistrados de la Corte en la Asamblea Legislativa no son suficientes para garantizar una buena elección, ese cuestionario debe ser reformado.

Dijo que hay que “ir más allá de la investigación de la moralidad notoria de los aspirantes”, se deberá pedir informes al Tribunal de Ética Gubernamental, Probidad, y a la Fiscalía para verificar si cuentan con las solvencias necesarias para ocupar el cargo.

En ese sentido, el diputado Almendáriz agregó: “Voy a proponer que miembros del Consejo Nacional de la Judicatura llegue a la Asamblea Legislativa a explicarnos el proceso de selección de candidatos a la Corte “.

Almendáriz aclaró que contrario a lo que se ha dicho de que en la Asamblea Legislativa se ha construido una estructura de 54 diputados de derecha y que ésta marcará una tendencia predominante en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, serán los 84 diputados, incluyendo al FMLN, que definirán quiénes ocuparán esos cargos.

“Este tema no se trata de cuotas políticas, porque si los partidos empiezan a repartirse por cuotas prostituyen el proceso (elección magistrados CSJ ). Este es momento de demostrar a la población que se escogerá a los mejores e idóneos en el cargo”, manifestó el diputado Portillo Cuadra.

El diputado tricolor dijo que a ningún partido político le conviene que la Corte Suprema de Justicia se parcialice a una corriente política porque eso sería postrar la justicia.

Dejó claro que un funcionario de Gobierno no puede aspirar a un cargo de magistrado de la Corte, porque no tendría independencia para decidir en temas que atañen al Ejecutivo.

Los diputados dejaron claro que tampoco se prestarán para que haya movilidad de magistrados de una sala a otra, cada sala tiene su naturaleza y por ejemplo la Sala de lo Constitucional no puede ser ocupada por cualquier magistrado, pues antes debe mostrar un conocimiento especializado en el ramo.