Sigue temblando en la zona del Golfo de Fonseca

Este es el segundo enjambre sísmico que se activa en el oriente del país en lo que va de este mes, pues las autoridades monitorean un fenómeno similar que afecta entre los municipios de Chirilagua e Intipucá

descripción de la imagen
Foto/ Insy Mendoza

Por Iliana Ávila / Liseth Alas

2018-05-20 3:12:31

Un nuevo enjambre sísmico se ha generado en el departamento de La Unión, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este se ha localizado en la zona del Golfo de Fonseca.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado, entre las 4:00 p.m. del sábado y la 1:00 p.m. de este domingo, un total de 27 sismos, cuya área epicentral está ubicada en el Golfo de Fonseca.

De los sismos registrados solo ocho han sido reportados como sentidos por la población. Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.7 y 3.6 en la escala de Richter.

TE PUEDE INTERESAR:

Mapa: Estas son las zonas de enjambres sísmicos identificadas en El Salvador

Experto del MARN reiteró que los sismos en la zona Oriental son por fallas locales

El sismo de mayor magnitud se registro este domingo a las 11:31 a.m. con un magnitud de 3.6, profundidad de 3.8 kilómetros e intensidad III en la escala de Mercalli Modificada, localizado en la isla de Menaguera a 22 kilómetros al sureste de La Unión.

Personal de Protección Civil departamental destacado en La Unión manifestó no tener reportes de comunidades afectadas por este nuevo enjambre sísmico, que al parecer no ha sido sentido por los pobladores de la ciudad de La Unión.

El MARN considera que por la características de las señales registradas, el origen de la actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

TE PUEDE INTERESAR:

Técnicos prevén que el enjambre sísmico se mantenga un mes

Las autoridades del Medio Ambiente indicaron siempre que se da ese fenómeno en la zona dura unos 30 días, por lo que llamaron a los afectados a permanecer en los albergues.

Medio Ambiente, también, informó que en la zona de los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en La Unión, el enjambre sísmico tiende a disminuir.

De acuerdo con el reporte, entre el sábado pasado a las 10:00 de la mañana y domingo a la misma hora, fueron registrados diez sismos, ninguno reportado como sentido. Añadieron que el último sismo sentido en la zona fue a las 10:03 de la noche del jueves 17 de mayo, con una magnitud de 2.6 y una intensidad de II en Intipucá.

En ese sector han ocurrido 1,163 temblores, desde las 6:33 de la tarde del sábado 5 de mayo y las 10:00 de la mañana de ayer. De ese total, 173 sismos fueron sentidos por la población; con magnitudes entre 2.4 y 5.6. El sismo de mayor magnitud fue la 1:02 de la tarde del domingo 6 de mayo, con una magnitud de 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

A finales de abril hubo otro enjambre sísmico en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. De acuerdo con Medio Ambiente entre las 4:23 de la tarde del domingo 29 de abril y el mediodía del 11 de mayo hubo 429 sismos.

De esos al menos 13 fueron reportados como sentidos por la población.