×

Síguenos en

MARN identifica cianobacteria en lago de Coatepeque

Los residentes alertaron del fenómeno al Ministerio de Medio Ambiente el domingo por la tarde. La institución tomó muestras de las algas.

Por Susana Joma / Jonathan Henríquez

May 16, 2018- 19:23

SANTA ANA. El color café pardo que está presente en algunos puntos del lago de Coatepeque, en Santa Ana, ha sido provocado por la proliferación de un tipo de cianobacteria, de la familia Oscillatorias, y del género Lyngbya, según informó ayer por la tarde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los residentes en la cuenca de ese espejo de agua alertaron al MARN sobre el fenómeno el domingo, y los técnicos de la institución procedieron a tomar muestras de agua el martes para su respectivo análisis con el apoyo del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (Labtox – UES).

Estas algas son diferentes de las que anteriormente han provocado que el lago adquiera una coloración turquesa, y en este caso están distribuidas principalmente en los márgenes del lago, donde se observan en descomposición.

TE RECOMENDAMOS:

MARN investiga excesiva proliferación de algas color “café pardo” en el lago de Coatepeque

La misnistra de Medio Ambiente pidió a la ANDA que instale un tanque de agua potable para la población, mientras se investiga el fenómeno

Jaime Espinoza, jefe de la Unidad de Humedales de la cartera de Estado, afirmó que dentro del género Lynbya hay variadas especies que en su mayoría no son tóxicas, pero un grupo minoritario sí.

Según las declaraciones de Espinoza, que fueron consignadas en un comunicado emitido por el propio MARN, en Centroamérica no existe la tecnología para verificar la posible toxicidad de estas microalgas que han sido poco estudiadas.

Según el reporte y tal como se planteó inicialmente estas cianobacterias tienden a proliferar por el aporte de nutrientes que llegan a los ecosistemas acuáticos en la temporada de lluvias, como resultado de la escorrentía que se da en las tierras agrícolas.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, informó además que las mediciones de gases que realizaron en la zona el equipo de vulcanólogos no mostraron que haya cambios relacionados a la actividad volcánica.

Ante el hecho de que hay una reducida posibilidad de que las encontradas en el lago de Coatepeque sean tóxicas, Pohl pidió a la población tener cuidado y evitar ingerir agua del mismo, sobre todo en este momento en que la proliferación de cianobacterias es alta.

De igual forma recomendó a las personas que son muy sensibles de la piel que no hagan inmersiones o se bañen con el agua del lago, porque podrían sufrir irritaciones por contacto con estas microalgas.

La funcionaria reiteró que ha solicitado el apoyo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que provea agua potable a la población que habita en los alrededores del lago mientras persiste el fenómeno de floración algal.

El martes los biólogos del MARN explicaron que los niveles de oxígeno del lago se mantenían normales y estudiarían si había algún riesgo para la pesca, pero el reporte de resultados no abordó ese punto. En los primeros tres días los residentes se abstuvieron de pescar.

Erika Urrutia, una habitante de los alrededores del lago, dijo que en años anteriores siempre han salido algas por el tiempo de las lluvias; pero no como esta ocasión que ha abarcado todo el lago. A pesar de eso, consume el agua para el uso de la casa, ya que no cuentan con otro servicio de agua potable, aunque lo han solicitado en varias ocasiones.

“Ya estamos acostumbrados que se den varias situaciones dentro del lago, sean buenas o malas. Hasta el momento todo hemos visto tranquilo, ya que ni los peces han muerto y esos son los primeros que sufren las consecuencias ante alguna bacteria dentro del lago”, opinó la habitante.

Tags Algas Lago De Coatepeque Santa Ana

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios