Se reactiva enjambre sísmico en la zona oriental de El Salvador

En las últimas 24 horas se han registrado 60 sismos, el mayor de magnitud 3.3 en la escala de Richter reportado hoy.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo / Foto Por Referencia

Por EFE

2018-05-13 11:45:31

El enjambre sísmico que se registra en el oriente de El Salvador (Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en el departamento de La Unión) y que contabiliza 971 temblores desde el pasado 5 de mayo, se reactivó hoy tras una “considerable disminución” en su actividad entre el viernes y el sábado, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En las últimas 24 horas se han registrado 60 sismos, el mayor de magnitud 3.3 en la escala de Richter reportado hoy.

Lea también

Técnicos prevén que el enjambre sísmico se mantenga un mes

Las autoridades del Medio Ambiente indicaron siempre que se da ese fenómeno en la zona dura unos 30 días, por lo que llamaron a los afectados a permanecer en los albergues.

 

El evento, que se saldó con el derrumbe de 11 viviendas y más de un centenar de casas dañadas, mantiene a más de 2,000 personas alojadas en albergues provisionales por el riesgo de derrumbe de las construcciones que resultaron afectadas.

El sismo de mayor magnitud se registró a las 13:02 hora local (19:02 GMT) del domingo 6 de mayo con una magnitud de 5.6 e intensidad de 7 en la escala modificada de Mercalli en estos municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión.

Continúe leyendo

Los testimonios de afectados por el enjambre sísmico en el oriente de El Salvador

Las familias afectadas ven con desconsuelo la pérdida de sus viviendas y esperan reconstruirlas pronto.

 

Las autoridades medioambientales salvadoreñas, que informaron que del total de sismos registrados, 146 fueron sentidos por la población, atribuyen el evento a la “activación de fallas geológicas locales” y no descartan que se registren más temblores, incluso de mayor magnitud a los computados en estos días.

El MARN señaló que continua dando seguimiento a esta actividad sísmica para “informar a la población sobre la evolución de este fenómeno” y recomendó “atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial”.