×

Síguenos en

INFOGRAFÍA: Alerta por sismos en San Miguel y La Unión

En Intipucá y Chirilagua, la población durmió en las calles, patios o albergues debido a los constantes temblores. Las clases están suspendidas en los municipios afectados.

Sin embargo, dichas autoridades ya estan dando monitoreo al fenómeno. Foto/ Iliana Avila

Por Iliana Ávila

May 06, 2018- 22:30

Clases suspendidas, al menos 183 viviendas dañadas o destruidas, una menor de edad lesionado, derrumbes en carreteras, y un estimado de mil personas albergadas es lo que ha causado el enjambre sísmico, localizado entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, en La Unión.

Debido a ello, Protección Civil emitió, ayer por la tarde, una alerta naranja para los municipio de Chirilagua, Intipucá, El Carmen y alerta amarilla en los departamentos de San Miguel y La Unión.

Entre las 06:33 de la noche del sábado 5 de mayo hasta las 10:00 de la noche del domingo se registraron 383 sismos, de los cuales 51 habían sido reportados como sentidos por la población, en toda la zona oriental. Las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6

dav

El gobernados departamental de San Miguel, Evaristo Romero, estimaba el domingo a las 7;00 de la noche, que la cantidad de albergados era de mil 34 personas en Chirilagua.

TE PUEDE INTERESAR:

Familias se refugian por enjambre sísmico en parque central de Intipucá, La Unión

Aseguraron que han recibido ayuda del alcalde del municipio. Protección Civil dijo que sólo una persona ha sufrido problemas de salud.

El Secretario de Asuntos Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en coordinación con el MINED, informó que se suspenden la clases este lunes en los centros escolares de los municipios de Chirilagua, en el departamento de San Miguel, y los centros escolares del municipio del Carmen e Intipucá, ambos de La Unión.

La medida afecta a más de 6 mil estudiantes y 260 docentes, de unos 50 centros educativos.

Casas dañadas

Los habitantes de cantón Tierra Blanca municipio de Chirilagua en San Miguel, pasaron la noche del sábado en vela en las afueras de sus casas, los temblores que iniciaron a las 6:30 de la tarde no les permitieron dormir tranquilos al ver como las paredes de adobe se abrían y las tejas caían una a una al suelo. El domingo, también, decidieron pasar la noche en sitios más seguros.

dav

Enoc Torres, residente en la colonia la Manguera del referido cantón, vio como las paredes de su vivienda de adobe cedieron ante el enjambre sísmico. “A las 7:00 de la mañana (del domingo) se sintió un temblor fuerte y nos salimos de la casa, fue cuando se cayeron las dos paredes de la casita”, explicó.

Cerca de las 3:00 de la tarde del domingo, el gobernador migueleño dijo que solo en el sector del cantón Tierra Blanca reportan 10 casas destruidas y 90 dañadas, “pero aún se siguen contabilizando, los números podrían cambiar”.

TE PUEDE INTERESAR:

Damnificados urgen de víveres y asistencia médica en albergues

En el cantón Tierra Blanca, en Chirilagua, San Miguel, han instalado tres albergues. Los niños son los más afectados por los nervios, dicen familiares

Debido a que la casa comunal de Tierra Blanca se dañó, ayer al mediodía, optaron por establecer el albergue en la cancha de fútbol conocida como la Manguera.

A esa misma hora, el concejal de Chirilagua, Nelson Orellana, levantaba un censo para establecer con claridad el número de personas afectadas, y así presentar un informe al alcalde municipal para coordinar la ayuda humanitaria.

32 que han sido sentidos por las poblaciones de ambas localidades.
Foto/ Ilian Avila

“El epicentro lo tenemos entre Chichipate y Tierra Blanca, en este último hemos tenido quizás un 40% de afectados, también están afectado los habitantes de los caseríos Puerto Viejo, Estrechura, Pajarito, Olomeguita y el Jobo, en los primeros tres se tienen albergues”, comentó Orellana.

Las autoridades reportan que una niña de tres años, residente en la comunidad el Pajarito resultó golpeada por un pedazo de pared que cayó sobre ella. “No especificaron en que parte del cuerpo se golpeo, pero si sabemos que ya recibió asistencia medica y se encuentra estable. También tenemos una niña de 12 años que tiene problemas del corazón y parece que se ha puesto delicada por la impresión de los temblores, así como otra señora en el cantón Tierra Blanca; se esta coordinando para que sean trasladadas a un centro asistencial”, comentó Rubén Pineda, miembro de Protección Civil departamental de San Miguel.

 

“Esto no es fácil, pero acá nos vamos a quedar, ya tenemos listo unas hamacas. Le hago un llamado a las autoridades para que se presenten a este cantón porque esto acá esta tremendo”, dijo Elmer Turcios, mientras su esposa ubicaba la cocina a gas en un rincón del patio, para poder prepara el desayuno, a las 10:00 de la mañana.

Los pobladores del cantón Tierra Blanca, Chirilagua, San Miguel y el Coyolito de Intipucá, La Unión, se muestran consientes de los peligros que representa quedarse en el interior de sus casas, por ello algunos decidieron sacar sus pertenencias a los patios, muchos se resistían a ir a un albergue para no descuidar sus “cosas”, otros tienen habitaciones de láminas, aun costado de sus casas, en donde aseguran pasarán la noche.

En la carretera que de San Miguel conduce a la playa el Cuco, así como la de Chirilagua hacia Intipucá, hubo pequeños derrumbes; y un equipo de la alcaldía de Chirilagua quitó la tierra y piedras.

 

 

El director de Protección Civil hizo un llamado a los automovilistas para que no transiten por la zona de enjambres sísmico en especial la carretera antes mencionadas por los deslizamientos de tierra o piedra. “Es extremadamente peligros transitar por ellas, ya la Policía Nacional Civil ha cortado trafico y no le van a dar oportunidad de circular por esa carretera a menos de que usted no tenga ninguna otra ruta alterna”, dijo

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, llegó a la zona, el domingo por la tarde, para verificar la instalación de albergues. “Esto a puesto en alerta a los sistemas municipales, nuestra primera medida es el resguardo de la vida de las personas (…) Se esta haciendo una evaluación de daños tratando de mantener la viabilidad en la zona” dijo el ministro.

Tags Chirilagua Enjambre Sísmico Intipucá Protección Civil Sismo

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios