Policía recaptura por peculado a exalcalde de San Antonio Masahuat

Juzgado activó proceso el proceso luego que la Fiscalía presentara documentos financieros.

descripción de la imagen
El exalcalde Armando Vásquez y su exconsejo municipal fueron capturados ayer. Foto EDH / Archivo / Foto Por Cortesía

Por Stanley Luna

2018-04-30 8:17:26

El exalcalde de San Antonio Masahuat, en La Paz, Armando Vásquez, y su exconcejo municipal, fueron recapturados ayer por el delito de peculado (apropiación indebida de fondos públicos), según confirmó la Policía Nacional Civil.

Las detenciones ocurrieron luego de que el Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Masahuat realizara la audiencia de reapertura del caso y recibiera por parte de la Fiscalía una pericia financiera que estableció que el exfuncionario y los demás exempleados municipales habrían malversado $21,559.01 provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

Lea también

Testigo vincula a la alcaldía de San Pedro Masahuat con la MS

Según él, dos empleados de la comuna usaron un carro de esta para trasladar a un pandillero.

Los imputados fueron sobreseídos en la etapa preliminar porque, según la Fiscalía, el juzgado todavía no contaba con un análisis que determinara la cantidad de dinero público que habría sido malversado.

Con el documento presentado al juzgado, la investigación fiscal determinó que el dinero presuntamente fue utilizado por los imputados para pagar préstamos personales en una caja de crédito de la zona, y no usado para bienes o servicios de la comuna.

Malversación de fondos

En su momento, el fiscal del caso señaló que una auditoría de la Corte de Cuentas de la República dio la alerta de la supuesta malversación de fondos entre 2012 y 2015.

Continúe leyendo

Asesinato de líderes comunales: El precio de una iniciativa de seguridad

Entre junio de 2016 y marzo de 2018, por lo menos 20 líderes comunales fueron asesinados por las pandillas.

Para 2012, informó, la comuna habría acordado destinar los $21,559.01 para fiestas patronales, agricultura, transporte y otros rubros en San Antonio Masahuat, pero el dinero había ido a parar a la referida caja de crédito y para fines personales.

Además de Vásquez, son procesados Abelino Hernández Henríquez, exsíndico municipal; Rigoberto López, exprimer regidor; Manuel Antonio Cornejo, exsegundo regidor; y los exregidores suplentes Julio César Herrera, Alex Adonil González Arias, Baudilio Antonio Martínez, y Salvador Obispo Vásquez.

En noviembre de 2016, en la audiencia inicial, los imputados contaron con libertad condicional y pagaron $4,500 de fianza.