Fray Arriaza: “Mi promesa es llevarles agua todos los días”

El alcalde de Jocoaitique, en su primer período de gestión, se comprometió en ayudar a los agricultores, a través de proyectos.

descripción de la imagen
Fray Arriaza, alcalde de Jocoaitique. Foto/ René Estrada

Por Violeta Rivas

2018-04-01 5:28:59

Fray Adalberto Arriaza, de 56 años, es el nuevo alcalde de Jocoaitique, en Morazán, quien ganó las elecciones de marzo, por el partido FMLN, imponiéndose por una diferencia de 21 votos contra el candidato de ARENA.

Perfil

Nombre: Fray Adalberto Arriaza

 

Originario: De Jocoaitique, Morazán. Nació el 14 de diciembre de 1962.

 

Estudios: Licenciado en Psicología. Máster en Psicología. Máster en Creatividad Aplicada a la Educación. Egresado de la Maestría en Ciencias Políticas.

 

Cargos: Presidente de la Asociación de Psicólogos de El Salvador, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, catedrático, locutor de radio. Ha sido gerente general de la alcaldía de Mejicanos y San Miguel, y ha trabajado con organismos internacionales.

 

Arriaza comenta que su propuesta fue lo que ayudó a imponerse ante el actual alcalde, ya que dentro de sus proyectos prometidos está el acceso al agua potable, un tema sensible para la población.

“En Jocoaitique no es que no haya agua, el problema es cómo se administra. Mi promesa es llevarles agua las 24 horas del día”, dijo Arriaza.

En la parte social, el alcalde manifiesta que entre los pobladores se encuentran 850 veteranos de guerra, de ellos 830 son lisiados de guerra, a quienes también les dará atención con la ayuda de canastas solidarias entre otro tipo de ayuda para este sector de la población.

Otra de sus propuestas es el trabajo con las mujeres, ya que fomentará la actividad productiva para impulsar su autonomía económica proporcionándoles acceso a créditos para sus negocios, además de darles oportunidades de educación.

En su municipio, expone Arriaza, el 65% de la población son jóvenes, por lo que creará el Instituto Municipal de la Juventud y la Escuela Municipal de Arte y Cultura, para generar programas que les den oportunidades de emprendimiento y desarrollo en el arte, cultura, teatro, música, deportes, además de beneficiarlos con becas.

Arriaza asegura que Jocoaitique no es un municipio violento, pero que sí tiene altos índices de pobreza, por lo que su prioridad va a ser beneficiar a los más necesitados.

El alcalde comentó también que está consciente que ha hecho varias promesas para el desarrollo del municipio, pero que se enfrentará a un problema, que es la deuda que tiene esa municipalidad.

Para poder ejecutar los proyectos y programas cuenta que está realizando gestiones con el gobierno central y con organizaciones internacionales, para que le brinden apoyo para poder adquirir fondos durante su gestión.

Te puede interesar:

Las 10 alcaldías en donde los votantes dejaron claro quien debía gobernar

Tomando como base los resultados oficiales de las pasada elecciones municipales, se seleccionó a las alcaldías en donde los candidatos lograron las ventajas más amplias sobre sus competidores más cercanos.

Promete ser un alcalde accesible a la población.

“Yo me comprometí con los ciudadanos que mis sesiones con el consejo van a ser abiertas al público, la gente va a poder ver quiénes votan en contra y a favor de sus proyectos. No se puede estar discutiendo a puertas cerradas cosas de la gente”, dijo Arriaza.

Otro de los principales problemas a los que se enfrentará es el 13% de desempleo que existe en el municipio de 6,000 habitantes y donde la principal actividad económica es la agricultura.

En este tema el nuevo alcalde dijo que va a crear el Departamento Municipal de Agricultura y Seguridad Alimentaria, para poder ayudar directamente a los pobladores que se dedican a este rubro, quienes recibirán el paquete agrícola en abril por parte del gobierno central, y en agosto recibirán otro parte de la comuna para que tengan cosecha todo el año. Va a entregar también canastas solidarias para los adultos mayores y los veteranos de guerra.

“Jocoaitique me ha dado tanto, me ha dado la vida, me dio a mi familia, mis amigos, mis compañeros, hoy es el momento de regresarle algo a mi municipio, con todos mis conocimientos y mis capacidades”, dijo el nuevo edil.