Jesús Antonio Cortez: Berlín, ciudad segura pero sin fuente de empleo

El alcalde reelecto considera que el principal reto en este nuevo periodo es trabajar en conjunto con los concejos plurales.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-04-29 7:20:41

En el municipio de Berlín, en Usulután, la Policía de la localidad no tiene reporte de hurto o robos y asegura no hay presencia de pandillas.

El alcalde reelecto, Jesús Antonio Cortez Mendoza, cree que los bajos índices delictivos en este municipio se deben al trabajo en conjunto por parte de todo los sectores de la sociedad representados en el Comité de Acción Ciudadana.

Hace un año y medio la comuna invirtió 35 mil dólares en la colocación de un sistema de vídeovigilancia, formado por 32 cámaras y cuyo centro de monitoreo opera en el puesto policial. Las cámaras han sido colocadas en puntos estratégicos sugeridos por la misma Policía y esperan, para el siguiente periodo, ubicar 20 cámaras más.

La paz que se respira en este municipio, además de un clima agradable y fresco, riñe con las poca oportunidad de empleo; la falta de ingreso en la población tiene un impacto directo en las arcas municipales, donde la deuda de los ciudadanos a la comuna es por un millón de dólares. “A veces no pagan los impuestos municipales por la falta de empleo y entendemos, tampoco se irá como concejo a embargar los sillones, el televisor y sus aparatos; se pudiera hacer eso, ya administración anterior lo ha hecho; pero yo creo que no es lo conveniente, es mejor buscar una alternativa y, si la familia en realidad no puede… (encoge los hombros)”, lamenta.

Entre el 70 % y 80 % de la población no paga sus impuestos, dijo el Jesús Cortez, solo se acercan cuando necesitan solvencia municipal.

En cuanto a la empresa privada, reveló que existen algunos morosos y puso de ejemplo una radio y un hostal que tiene una deuda de 10 mil dólares. “Para lograra tener un proyecto grande se hace por medio de fondos Fodes y gestiones”, dijo Cortez.

Perfil

Alcalde

Nombre: Jesús Antonio Cortez MendozaOriginario: cantón Virginia de Berlín.Estudios: Bachiller opción Contador.Cargos: Síndico municipal en 2012 - 2015.Alcalde en periodo 2015-2018.

Entre sus proyectos “grandes” está la introducción de agua potable en la zona media alta del municipio, que impactaría la vida de más de mil familias en ocho comunidades.

“Son proyectos que llevan recurso económico y una serie de requisitos que hay que ir cumpliendo porque se está gestionando a través del FISDL porque, como municipalidad, se hace muy difícil poder levantar un proyecto de esa magnitud que pasa los cuatro millones de dólares”, comentó. El proyecto de introducción de agua potable no es algo nuevo, de hecho Jesús Cortez no prometió ningún proyecto nuevo durante la campaña electoral.

“Hicimos nuestras propuestas basadas en darle seguimiento a proyectos que ya se venían haciendo”, comentó. Dentro de los que se podría mencionar están: concretado hidráulico en tramos de difícil acceso de cantones y colonias, la introducción de energía eléctrica en cantón El Rescate que, según datos del alcalde, sería el único de los 16 cantones del municipio que no tiene servicio de energía eléctrica.

Sin embargo la población reciente la falta de servicio de aguas negras o residuales en algunas partes del casco urbano, como un sector del Bario el Calvario.

“Esta colonias están en la parte baja y la línea principal pasa a un nivel más alto (…) tenemos que buscar otra alternativa para ver dónde podemos sacar las tuberías de agua negra. A veces son proyectos bastante caros que, si no se va en un convenio con al institución que le competen, no se podrán hacer solo como municipalidad”, argumentó.

Otra de las quejas de la población es la falta de entrega de uniformes para empleados municipales, incluidos los barrenderos que manifiestan que desde hace 10 años no reciben uniforme completo.