Alfonso Guevara: En Izalco la prioridad será mejorar los caminos rurales

El mantenimiento de las vías y llevar agua potable a las comunidades es urgente. Para ejecutar algunos proyectos como la compra de un terreno para el nuevo cementerio y la ampliación del mercado, la comuna tendrá que hacer un préstamo bancario.

descripción de la imagen
Alfonso Guevara, alcalde de Izalco. Foto/ René Estrada

Por Roberto Alas

2018-04-28 8:48:35

Uno de los mayores problemas de los municipios en el interior del país son sus calles y caminos rurales. Izalco no es la excepción, por lo que durante la gestión del alcalde reelecto de ese municipio, Alfonso Guevara, a mejorar los caminos rurales y darles mantenimiento.

Guevara explicó que en su primer periodo como alcalde (2012-2015) elaboraron el Plan Estratégico Participativo junto a los 25 cantones de las comunidades, iglesias, promotores de salud y otros.

El documento ha servido para ir solventando parte de las necesidades que se plantearon, y aunque no se han ejecutado todas, siguen desarrollando los proyectos que ahí se plantearon, explicó.

“Es así como en este nuevo periodo, para los tres años venideros es de continuar el mejoramiento de caminos, lo que implica pavimentaciones de calle en el área urbana como en el área rural”, aseguró.

El mantenimiento de los caminos rurales también será otra prioridad, en donde repararán el acceso de las calles principales de las comunidades. Lo importante de eso es que se generan empleos con las cuadrillas de trabajo, aseguró.

El municipio, con unos 85 mil habitantes, está conformado por 25 cantones y el área urbana; pero la necesidad del mejoramiento de calles las tienen, sin excepción, todos los cantones porque, como dice el edil reelecto “si algo tiene en abundancia Izalco, son calles.

A partir del 1 de mayo, agregó, iniciarán los trabajos con las cuadrillas de mantenimiento.

El Plan Estratégico, indicó Guevara, hasta el momento se ha cumplido en un 65 % porque se va ejecutando con la disponibilidad de fondos con los que cuenta la alcaldía de Izalco.

El acceso al agua potable para las comunidades también tiene carácter de urgente. Según Guevara, ya tienen en proceso la perforación de un pozo para beneficiar a las comunidades Las Higueras, Piedras Pachas y Ceiba del Charco.

Además, se están considerando la apertura de otro pozo hacia otras dos comunidades, debido a que el abastecimiento de agua en el municipio se está volviendo “bastante crítico”.

Asimismo, impulsará la remodelación del pupusódromo o plaza gastronómica, el cual costará cerca de 700 mil dólares.

La compra de un terreno para construcción de un nuevo cementerio también está en los planes de la comuna, ya que el actual está saturado. Además, comprarán otro terreno para ampliar el mercado municipal para descongestionar las calles que ocupan los vendedores.

Estos proyectos se harán con recursos propios de la alcaldía, Fondos de Desarrollo Municipal (Fodes) y un nuevo crédito bancario.