Diez meses durará la construcción del puente Motochico

El puente ubicado en la Longitudinal del Norte, en Chalatenango, colapsó en junio pasado, por las lluvias.

descripción de la imagen
Foto/ archivo

Por William Santos

2018-04-24 7:07:50

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio la orden de inicio para construir el puente Motochico, en Chalatenango, el cual cedió el invierno pasado y dejó incomunicadas la zona norte del país.

El viceministro del MOP, Emilio Ventura, informó que la construcción del puente se retrasó por la falta de financiamiento, pero ya cuentan con el diseño y el dinero para la ejecución de la obra.

“En este momento ya dimos la orden de inicio, ya se encuentra la empresa en la zona haciendo los sondeos finales para ver las condiciones del suelo y poder iniciar con los trabajos de fundación del puente”, informó Ventura.

El monto de la obra oscila entre los 3.5 a 4 millones de dólares y esperan que el proyecto finalice en 10 meses, siempre y cuando las condiciones de lluvia lo permitan. En el área del puente ya se encuentran las máquinas de perforaciones . Debido a la condición del río explicaron que requiere un sistema de monitoreo de lluvias.

En junio del año pasado, debido a las intensas lluvias el puente ubicada en kilómetro 69 de la Carretera Longitudinal Norte colapsó. La medida inmediata del Gobierno fue construir un paso provisional, el cual tuvo problemas ante la crecida del caudal de río Motochico.

Para evitar más problemas, la estructura provisional tiene una serie de drenajes transversales que le dan una mayor vida útil y facilidad de tránsito, explicaron ayer. Sin embargo, cuando el caudal aumenta el paso es cerrado hasta que vuelve a condiciones normales.

El 30 de agosto de año pasado, el entonces viceministro de Obras Pública, Eliud Ayala, informó que en septiembre 2017 iniciarán la demolición del puente viejo y de inmediato iniciaban la construcción del nuevo.