Cuatrillizos permanecen estables en hospital del ISSS

El parto fue por cesárea el 18 abril y se prolongó por más de tres horas

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-04-20 1:36:11

 

La condición de salud de los cuatrillizos, nacidos el 18 de abril en el Hospital 1 de Mayo, es estable, informaron, ayer, las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ( ISSS).

Los padres de los bebé son Lilian Josefa de la O, de 28 años y Julio César Figueroa; la pareja tiene otro hijo de tres años de edad.

El parto fue por cesárea e inició a las 6:31 de la tarde y se prolongó por más de tres horas.

El primer bebé pesó 1,560 gramos (3.52 libras) y midió 40 centímetros; el segundo 1,705 gramos (3.74 libras) y talló 41 centímetros. El tercero pesó 935 gramos (2.06 libras) y 34 centímetros, y el cuarto 960 gramos (2.11 libras) y talla 37 centímetros.

“Se brindó atención desde el primer momento, en la clínica comunitaria correspondiente, de allí se fue trasladando de nivel el caso, por la complejidad que presentaba”, dijo Milton Escobar, subdirector del ISSS.

Detalló que a lo largo del embarazo hubo perinatólogos, internistas, entre otros especialistas, involucrados en lo cuidados que necesitaba la madre.

La cesárea de la paciente, quien había estado en tratamiento de fertilidad, fue realizada durante la semana 31 de gestación, debido a que presentó síntomas de preeclampsia. Lo habitual es programar la cesárea a las 38 semanas de gestación.

La preeclampsia es una complicación del embarazo que causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones, entre otros.

“Cuando se habla de embarazos múltiples se debe mencionar que existe la relación proporcional o inversa sobre vida, es decir: a mayor cantidad de niños menos dura el embarazo, y si el embarazo es prematuro el pronóstico de vida de estos niños disminuye”, comentó Armando Lucha, director Hospital 1o. de Mayo.

Agregó que los controles prenatales que la madre tuvo, desde el inicio en la clínica comunal en Ilopango, y luego en el hospital ayudó a prolongar la gestación.

“Estos partos múltiples ponen a prueba los sistemas, y apropiadamente atendimos con todo un equipo de especialistas”, expuso Lucha.

De los cuatro bebés, una niña y tres niños, la primera permanece intubada.

“En el caso de la niña, los pulmones están menos desarrollados, es por eso que permanece de esa forma, por su condición de prematura”, explicó Víctor Espinoza, médico pediatra a cargo de los bebés.

Te recomendamos:

Nacen cuatrillizos en el Hospital Primero de Mayo

El estado de los neonatos es estable

Los doctores esperan que, en las próximas semanas, los niños alcancen el peso ideal de mil 800 gramos (3.96 libras) para recibir el alta.

Costos
Por día la atención de un bebé prematuro en la Unidad de cuidados intensivos, UCI del Hospital Primero de Mayo, puede costar en promedio dos mil dólares.

Con ese dinero se cubre la compra de medicamentos, pago de doctores especialistas, exámenes, entre otras atenciones que los bebés necesitan.

“Anecdóticamente a estos niños se les llama niños de oro, establecer un costo de la atención es difícil, hace un tiempo se hizo el ejercicio con uno, y lo suspendimos cuando la cuenta ya iba los 80 mil dólares”, comentó Armando Lucha, director Hospital 1o. de Mayo.

Entre los más recientes partos de cuatrillizos en el ISSS se registró en agosto de 2012, María de Aguillón, originaria de Cojutepeque, dio a luz a cuatro niñas: Génesis Pamela, Hazel Rocío, Diana Sophia y Jenifer Iveth.

Además, en enero del 2017 el Hospital Infantil 1° de Mayo atendió un parto de sextillizos, el primero en la historia del país.

En ese caso Sara Orellana Lazo, de 29 años, fue la madre de los bebés.

El primer bebé nació a las 6: 53 a.m. del 5 de enero con un peso de 1.3 libra y una talla de 36 centímetros.