Procuraduría de Derechos Humanos recomienda a Salud no aplicar vacuna

Salud declara que mantendrá ambas vacunas, la PCV 10 para niños y la PCV 13 para población vulnerables.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por Evelia Hernández

2018-04-10 6:16:48

La Procuraduría de Derechos Humanos emitió una resolución, la cual publicó ayer, en la que dice a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, que se abstenga de aplicar la vacuna del Neumococo, identificada como PCV10, la cual está programada para sustituir a la actual vacuna PCV 13, de acuerdo con un comunicado de prensa distribuido por el Colegio Médico.

La resolución de la Procuraduría, que es de carácter moral, es en respuesta a la demanda puesta por el infectológos, Iván Solano Leiva, quien alega que la medida atenta con los derechos de los menores y pone en desigualdad a la población infantil. Las asociaciones de médicos especialistas han advertido que sustituir la vacuna PCV13 por la PCV 10 es un retroceso en la salud pública y pone en riesgo a niños menores de cinco años y población vulnerable porque la inmunización que pondrá Salud tiene menor protección.

“El ministerio dijo que cambia la vacuna con el objetivo de ahorrar, nosotros lo vemos como un retroceso, porque dejaría desprotegidos tres serotipos del neumococo entre ellos el 19 A, que es un serotipo que da infección invasiva en el pulmón y cerebro en los niños”, explicó Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Las autoridades de Salud manifiestan que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna 13 y 10 valente, son eficaces y seguras. Salud ha estimado un ahorro de $400 mil con el cambio de vacuna y añaden que mantendrá ambas vacunas, la PCV10 para niños menores de cinco años y la PCV 13 para personas inmune comprometidas.