San Lorenzo atrae a miles de turistas por sus jocotes

Esperan la visita de más de 25 mil personas. La séptima edición del festival comenzó ayer y finaliza hoy.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-04-07 6:25:23

Pupusas, quesadillas, tortas, minutas, refrescos, jugos, vino, chicha, jaleas, mermeladas y salsa, todo a base de jocote barón rojo, son algunos de los productos que emprendedores están ofreciendo, desde ayer, en el marco del séptimo festival de dicho producto, que junto al loroco, caracterizan al municipio de San Lorenzo, en Ahuachapán.

Más de 20 productos gastronómicos son elaborados con esta fruta.

 

La actividad continuará hoy y se realiza en el parque Ecoturístico El Triunfo, en el cantón El Portillo, que está ubicado a un kilómetro y medio del casco urbano de dicho municipio.

En el lugar se encuentra el río Grande, que sirve de línea divisoria entre El Salvador y Guatemala, y donde las personas pueden bañarse en sus aguas cristalinas.

Son 100 emprendedores los que están ofreciendo productos derivados del jocote barón rojo, además de artesanías.

Los turistas también tienen la oportunidad de realizar recorridos a las plantaciones, en las que pueden cortar el producto para su degustación.

“Es un gran esfuerzo el que las personas están realizando porque no solo ofrecen el producto como tal, sino que también lo están transformando y brindando a los turistas una variedad de derivados que son exquisitos”, expresó Ángela Hernández, quien llegó desde San Salvador, en compañía de su familia.

La actividad se realiza en el marco de la metodología de trabajo del Movimiento Un Pueblo, Un Producto.

Este ha sido impulsado, desde 2010, por la alcaldía, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

El presidente del Comité Ejecutor Un Pueblo, Un Producto de San Lorenzo, Jorge Ortiz, expresó que esperan la visita de más de 25 mil personas, que podrían dejar un ingreso económico al municipio de $125 mil, en ambos días.

Señaló que los esfuerzos han sido grandes para posicionarse, ya que recordó que cuando realizaron el primer festival apenas asistieron 100 personas.

Desde entonces, incluso, la cantidad de área producida ha aumentado, ya que anteriormente eran cultivadas 500 manzanas. El número actualmente asciende a mil manzanas, que dejan cada año una producción de más de cinco millones de libras.

“Creemos que va a seguir creciendo porque el municipio aún dispone de áreas donde se puede seguir cultivando y que son propicias”, expresó Ortiz.

Señaló que una de las visiones que tienen es congelar el producto en el municipio para ser exportado directamente hacia el mercado nostálgico.
Uno de los beneficios que los productores han tenido es que hace cerca de una década vendían la libra a 10 centavos. El precio actualmente alcanza los 25 centavos.

Además han incrementado las fuentes de empleos directos durante la temporada, que abarca desde febrero hasta mayo. Hasta siete mil personas pueden ser empleadas en ese periodo.

Tania Chávez, del grupo de jóvenes de la Asociación Cooperativa de Jocoteros Agroindustriales de San Lorenzo (Acopaj), expresó que una de las novedades que tiene el festival es la presentación de vino elaborado a base de la pulpa de jocote barón rojo.

Este proyecto comenzaron a concretizarlo desde hace tres meses.