Más de 20 réplicas desde el fuerte sismo de 6.0 sentido este lunes en El Salvador

El movimiento telúrico fue sentido en Nicaragua y Guatemala, así como en otros países vecinos.

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2018-04-03 6:42:15

El Gobierno de El Salvador informó hoy de que se han contabilizado 25 réplicas tras el terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter registrado la tarde del lunes, que no produjo víctimas.

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, explicó que desde las 17:23 hora local (23:23 GMT) del lunes, cuando que se produjo el evento, hasta las 14:00 hora local (20:00 GMT) de este martes, se registraron 25 réplicas con magnitudes de entre 3 y 5,3, de las que 11 fueron sentidas por la población.

La funcionaria dijo que “la situación es normal tras el movimiento de gran magnitud”, por lo que pidió a los salvadoreños “guardar la calma e identificar rutas de evacuación”, porque “es probable que las réplicas continúen en los próximas horas, e incluso en los próximos días”.

El temblor tuvo origen en el departamento de San Vicente (centro) a las 17:23 hora local (23:23 GMT). Desde el primer momento, las autoridades descartaron riesgo de tsunami tras el evento sísmico, que marcó una intensidad de 4 en la escala Mercalli modificada en San Salvador.

TE RECOMENDAMOS:

Sismo de magnitud 6.0 fue percibido en El Salvador

No hay alerta de tsunami para El Salvador, informó el MARN

La fuente detalló que el movimiento principal se registró a 38 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Lempa, en el central departamento de San Vicente a las 17:23 hora local a 70 kilómetros de profundidad.

El Sistema Nacional de Protección Civil, cuyos efectivos evalúan en estos momentos las zonas cercanas al epicentro del evento sísmico para evaluar posibles daños, señaló que “no existe riesgo de tsunami, por el momento” y reportaron daños leves en algunas casas.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Los sismos son eventos naturales e impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación

El Sistema Nacional de Protección Civil informó hoy de que al menos seis viviendas sufrieron “daños menores y algunas grietas” a consecuencia del terremoto, que se sintió, además, en algunas zonas del sur de Guatemala y parte de la nación nicaragüense.