TSE anunciará ganador de diputación en San Vicente después de vacaciones

Pese a eso, la coalición ARENA-PCN se volvió a autoproclamar ganadora.

descripción de la imagen
El Centro Escolar de San Emigdio,fue centro de votación. Foto edh por Mauricio Cáceres

Por José Zometa

2018-03-23 10:43:05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el recuento de papeletas nulas, sobrantes y válidas, pero no dará los resultados de la verificación de papeletas que definirá quién ganará la diputación por San Vicente, lo hará después de la semana de vacaciones.

Pese a eso, la coalición ARENA-PCN se volvió a autoproclamar ganadora.

Mario Ponce, del PCN, afirmó que fue la coalición que se llevó la diputación con 43 votos por encima de GANA, situación que ha incomodado al partido naranja. El secretario general de GANA, Andrés Rovira, dijo que acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo el argumento que la cadena de custodia de las papeletas se rompió lo cual genera “dudas en el proceso”.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que las 180 papeletas de diputados que fueron encontradas en una escuela del cantón San Emigidio del municipio de Guadalupe en San Vicente, son “genuinas”, por lo que el colegio electoral pudo dar paso a hacer el recuento de esos votos.

Como parte de la investigación de un probable delito penal contra las personas que dejaron abandonadas esas papeletas de votación, la Fiscalía envió las mismas a la Policía Científica para análisis y determinar su autenticidad.

En el acta de la JRV 9, 140 se consigna que se destruyeron las papeletas sobrantes. 157 personas votaron en esta mesa.

“Análisis que dejó como resultado que las 178 papeletas de Elección de Concejos Municipales 2018, y las 180 papeletas de Elección de Diputados y Diputadas 2018, son “GENUINAS”, dice la experticia validada y firmada por la fiscal electoral, Alma Campos de Hernández.

 

TE RECOMENDAMOS:

Un cantón y 180 votos definirán una diputación en la Asamblea Legislativa

Una población de menos de 3,000 personas en Guadalupe, San Vicente, exige que se indague el “extravío” de 180 papeletas con votos válidos, un caso que aún no resuelve el TSE

Con lo anterior se abre el camino al TSE para que realice el conteo de esos votos y establecer al ganador del tercer escaño en San Vicente que ha tenido enfrentados a las dirigencias de GANA y del PCN.

Los candidatos que se disputan esa diputación son Juan Pablo Herrera, de GANA, y Roberto Angulo Samayoa, de la coalición PCN-ARENA.