Transparencia defiende a la Sala de lo Constitucional ante la Casa Blanca

Enviaron una carta al gobierno de EE. UU. para asegurarles que no están de acuerdo con el Congreso, que se mostraron en contra de la Sala.

descripción de la imagen
El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Por Guillermo Miranda

2018-03-22 5:01:50

Las organizaciones ciudadanas del Consorcio por la Transparencia enviaron el pasado miércoles una carta a la Secretaría de Estado de la Casa Blanca en respuesta a un escrito firmado por algunos miembros del Congreso estadounidense en contra de la actual Sala de lo Constitucional.

En la carta, enviada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la organización de jóvenes Techo, las organizaciones afirman que la Sala de lo Constitucional se ha caracterizado por su independencia en la defensa de derechos fundamentales y la limitación del poder político.

“Discrepamos con lo expresado en la carta de los representantes del Congreso (…) Las resoluciones de la Sala de lo Constitucional fortalecen el poder democrático de los ciudadanos”, asegura el Consorcio respecto a los fallos de la Sala sobre la democracia interna de los partidos políticos y el voto por rostro.

Podría interesarle

Abogados acuden a las urnas para elegir candidatos a la Corte

Con el voto, se renovará la Sala de lo Constitucional para el periodo 2018 - 2027

En su carta, los miembros del Congreso firmantes aseguraron que la Sala de lo Constitucional se había excedido en sus facultades e hicieron mención del fallo que obliga a la Asamblea Legislativa a nombrar a magistrados independientes de partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, las organizaciones del Consorcio destacaron que el TSE tiene atribuciones de juzgar y por tanto su independencia es esencial para evitar conflictos de intereses.

Asimismo, las organizaciones ciudadanas advierten que las objeciones a las sentencias de la Sala de lo Constitucional no están basadas en razones legales, sino en motivos ideológicos en la búsqueda del poder político.