Violencia azota Chirilagua, San Miguel

Matan a concejal electo, bajo la bandera del FMLN, en las pasadas elecciones

descripción de la imagen

Por Liliana Ávila

2018-03-20 8:05:13

El concejal electo, Nery Alberto Galeas Caballero, de 41 años, fue asesinado la mañana del martes, cuando se conducía en su motocicleta en el sector conocido como La Cuestona, de la calle principal al cantón Guadalupe de Chirilagua, San Miguel, en la afueras del Barrio El Caimito.

La pendiente del camino habría obligado a Galeas Caballero, a disminuir la velocidad de su motocicleta; al llegar a la zona plana fue acribillado por un grupo de personas.

“Le salieron al paso, en la escena se logra ver una cantidad bastante grande de casquillos de fusil M16 y de 9 milímetros”, comentó el subjefe de la delegación de San Miguel, inspector Dagoberto Marroquín.

Galeas Caballero, o “Beto” como era conocido, se desempeñaba desde hace tres años como motorista de la municipalidad y enlace con la comunidad del cantón Guadalupe, donde residía.

Podría interesarle

Mujer desaparece en San Juan Opico, familiares dicen que fue raptada

El día de su desaparición vestía una blusa color verde y un pantalón negro con figuras de gato.

En las elecciones del pasado 4 de marzo fue electo como concejal de la alcaldía de Chirilagua, compitió con la bandera del FMLN.

“Era un trabajador incansable, él era el referente del cantón para las obras que hacíamos como municipalidad”, lamento el alcalde, Antonio Vásquez.

Galeas Caballero estaba de vacaciones, sin embargo llegó a la comuna temprano para coordinar proyectos municipales ejecutados en el cantón Guadalupe; posteriormente partió a bordo de su motocicleta rumbo al cantón.

Según información de la Policía, el crimen fue cometido cerca de las 7:45 de la mañana, y debido a lo desolado del lugar no tenía datos que le permitiera establecer una línea de investigación.

El único referente que hay es “un pequeño antecedente con un problema de portación ilegal de arma de fuego” que tuvo la víctima.

En lo que va del año, en el municipio de Chirilagua han ocurrido 10 homicidios; la mayoría de víctimas tenían antecedentes delictivos.

Uno de los primeros homicidios fue el de Edwin Neftaly Peña Lovo, ex miembro de pandilla, asesinado el 17 de enero, en colonia las Flores, del cantón El Cuco; esa madrugada también fue asesinada una pareja en el cantón San José Gualoso, uno de las víctimas tenía tatuajes, en ambos casos un grupo de sujetos vestidos con ropas oscuras llegó a las viviendas para cometer el crimen.

El caso que más se asemeja al homicidio de Galeas Caballero, por la forma de operar, es el cometido en caserío El Rusio, del cantón San José Gualoso, en contra de Rodolfo Zambrano Sorto, de 53 años, y María Edis Flores Vásquez, de 48 años.

Zambrano Sorto fue detenido por el delito de portación ilegal e irresponsable de arma de fuego en 2015 y la señora fue capturada por el delito de lesiones en 2007.

La pareja fue sorprendida en una curva al final de una cuesta que conduce al caserío el Rusio; ambos cuerpos fueron abandonados en el interior del cordón cuneta.

Sin embargo, la Policía prefiere tomar el caso del concejal como un hecho aislado al resto de homicidios cometidos en la zona.

“Las líneas que nos guían en los hechos son diferentes. Este caso es anormal, por el tipo de hecho, armas y la posición de su trabajo (víctima). Si son similares en relación a que las personas son ubicadas o intervenidas en zonas desoladas, donde no hay mucha presencia de viviendas, lugares bastantes remotos”, analizó el jefe policial.

En 2016, el municipio de Chirilagua registró 37 homicidios, este número fue reducido a 17 el año pasado. Sin embargo, en los primeros tres meses de este año, 10 personas fueron asesinadas, una situación que preocupa al alcalde de este municipio, con una población que ronda los 20 mil habitantes.

“Es lamentable se había tenido una mejora a finales del 2017, casi todo el año fue menos y hoy se ha disparado nuevamente. Vamos hacer el llamado pertinente a las instituciones de competencia para este tema de la seguridad”, dijo el alcalde Vásquez.

En 2017, el Juzgado de Paz de Chirilagua recibió solo tres casos de homicidios, “acá suceden muchos homicidios en el año pero debido a que no hay detenidos, el proceso no viene, y en otros casos si hay detenidos y son bandas organizadas pues la Fiscalía decide llevárselos a los Juzgados Especializados”, comentó el juez de Paz de Chirilagua, Fernando Pineda Pastor.

El municipio de Chirilagua tiene una extensión de 206 kilómetros cuadrados, uno de los municipios de mayor captación de remesas en el departamento de San Miguel. Cuente con tres puestos policiales en: Chirilagua, cantón El Cuco, y cantón Tierra Blanca.

El alcalde dijo que el llamado a las autoridades de seguridad siempre es el mismo “pedir un mayor número de elementos policiales, incluso se esta pidiendo para la zona de la playa los elementos de la Politur para abordar el tema de turismo. Esperemos que se nos pongan atención al llamado, sé que no alcanza, pero nosotros tenemos la playa el Cuco que es un lugar muy atractivo y creo que amérita la atención con la Politur, vienen a atender unos días pero no como puesto permanente”, lamentó el alcalde, quien asegura tiene dos años gestionado un puesto de Politur, para la playa el Cuco.