INFOGRAFÍA: Unidad de pediatría en Santa Ana es modernizada

La Fundación Rafael Meza Ayau inauguró el pabellón pediátrico Ángela de Meza Ayau, el cual ha sido renovado en diferentes áreas y equipado para mejorar atención de los pacientes. La inversión de la obra es de $1.5 millones, con lo cual se beneficiará a más de 350 mil niños menores de 12 años de la zona occidental del país.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-03-15 8:02:59

SANTA ANA. La Fundación Rafael Meza Ayau inauguró el pabellón de pediatría, del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, el cual fue renovado para mejorar la atención a los pacientes y resolver el hacinamiento que tenía anteriormente.

A la actividad asistió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la ministra de Salud, Violeta Menjívar y autoridades del hospital santaneco.

Con la nueva infraestructura se beneficiará a más de 350 mil niños menores de 12 años, de la zona oriental y fronteriza del país.

Roberto Murray Meza, presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau, dijo que con la inauguración de esta nueva área pediátrica, los pacientes serán atendidos con dignidad, limpieza, orden, con los equipos adecuados, con el apoyo de enfermeras y en la compañía de sus madres.

“Con el transcurrir del tiempo, habiéndose convertido en el segundo hospital público del país, el San Juan de Dios ha visto crecer la demanda de atenciones pediátricas, a razón de 25 ingresos diarios y hasta seis mil atenciones al año, por lo que en el año 2015, para contrarrestar estar alta demanda se tomó la decisión de ampliar el pabellón”, dijo Murray Meza.

El renovado pabellón pediátrico cuenta con ambientes ventilados, iluminados, organizados y adecuados con sillas cómodas para las madres, además de contar con el equipamiento de las diferentes áreas, entre ellas las 67 cunas y sillas camas.

Cada una de las áreas del pabellón fue decorada con un concepto de planetas y naves espaciales, para crear un ambiente acogedor para los menores que son atendidos en el hospital.

Cada área también tiene un concepto artístico, creado por cinco artistas nacionales, junto a la agencia Nadiemás.

El renovado edificio incluye habitaciones y área de descanso para el personal médico, revitalización de la oficina de psicología infantil, mejoramiento de las oficinas de las jefaturas del departamento de pediatría, construcción de baños para el personal médico y para los padres.

Otras de las áreas del pabellón son la clínica de pie equino varo, áreas de procedimientos, ludoteca hospitalaria, la cual será atendida por personal calificado que ofrecerá terapia lúdica a niños y sus madres, además de brindar terapia de salud mental para el personal que labora en el área de pediatría.

Un esfuerzo que destacaron durante la inauguración fue la gestión hecha en el 2015, para la visita del Dr. Myles Dickason, experto en medicina, hospitales y salud pública del New York Presbyterian Queens Hospital, quien evaluó las necesidades del equipo, la infraestructura y el desarrollo de procesos de atención.

“Posterior a un diagnóstico determinamos las oportunidades de mejora que hoy nos permiten contar con una nueva infraestructura moderna y de calidad”, dijo Murray Meza.

Por su parte, Dinora de Viana, directora del área de pediatría del Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, agradeció a los benefactores por la entrega de la renovada área.

“Los pacientitos gozarán de ambientes muy amigables y menos estresantes con la temática del espacio, planetas, naves, mundos mágicos, recreados por talentosos y sensibles artistas nacionales quienes gozan de nuestra gratitud y admiración”, dijo de Viana.

La ministra de Salud, agradeció la ayuda de la Fundación Meza Ayau y dijo que en mayo del año pasado se colocó la primera piedra de la obra y ese mismo día proyectaron que sería entregada en nueve meses, propósito que se cumplió ayer.