Policías “saben cómo evitar el rastreo de pruebas”, dice fiscal Douglas Meléndez

La afirmación se da en el marco del caso Carla Ayala

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Jaime López Mirella Cáceres

2018-03-10 9:19:14

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo el sábado que la investigación para dar con el destino de la agente de la Policía Nacional Civil, Carla Ayala, es un asunto complicado porque involucra a policías y estos saben cómo evitar el rastreo de pruebas.

Desde el allanamiento hecho a la sede del desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP) en enero pasado, la Fiscalía criticó la fuga de información que hubo en este caso por la implicación de policías, la incongruencia en las declaraciones de estos y la poca colaboración de la Policía, esto último negado por la institución policial.

El Fiscal Meléndez dijo que la desaparición de la agente Carla Ayala se está investigando en varias direcciones, sin embargo, no entró en detalle de cuáles son estas. “No podemos adelantar, pero estamos trabajando en varias líneas e hipótesis”, dijo ayer luego de votar en las elecciones de aspirantes a la Corte Supremas que realizó la gremial de abogados Fedaes.

TE PUEDE INTERESAR

IDHUCA pide formar parte del caso Carla Ayala

Presentó la solicitud ayer ante el Juzgado Sexto de Instrucción y demandó a la PNC. Hoy, Ayala cumple 69 días de estar desaparecida.


La agente Ayala Palacios desapareció la madrugada del 29 de diciembre pasado luego de que fuera lesionada dentro de una patrulla, supuestamente por el agente del ya extinto agente del Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo.

Castillo Arévalo, conocido como “Samurai” dentro del GRP, tomó la patrulla policial con la agente Ayala Palacios dentro sin que ninguno de los agentes en la sede del GRP lo detuviera. Luego él regresó pero sin la policía lesionada, y luego se volvió a fugar mientras era perseguido.

Desde entonces no se sabe nada de Castillo Arévalo, quien ha sido incluido en la lista de los más buscados de la Policía, ni tampoco se sabe qué fue de Ayala Palacios.

Tras estos hechos, cuatro policías del ex GRP están siendo procesados judicialmente.

Hace unas semanas, la Policía abanderó una búsqueda del supuesto cadáver de Ayala en el cementerio de San Francisco Javier, pero tal búsqueda fue infructuosa, pues lo único que hallaron tras hacer la exhumación en una de las tumbas fue el cuerpo de una anciana que había sido enterrada el 31 de diciembre. La familia se declaró ofendida y encaró al director general de la Policía, Howard Cotto. Este no tuvo más que pedir disculpas.

Sobre ese hecho, el Fiscal Meléndez dijo ayer que esa fue una investigación de la Policía y que ellos como Fiscalía solamente la acompañaron en la gestión legal para la exhumación, que es lo que les corresponde.

Al mismo tiempo, Meléndez lamentó que la investitgación de la Policía en ese caso “no fue certera” pero que era necesario hacerlo. De igual manera lamentó que la corporación policial esté involucrada en un hecho como este.

TE PUEDE INTERESAR

Carla Ayala y el festejo que enterró al GRP

Los agentes del GRP han sido removidos a seguridad pública en distintas delegaciones mientras hay una resolución en su contra