Sala ordena al Ejército investigar desaparición de 2 jóvenes a manos de un grupo de soldados

La detención de los dos jóvenes no fue reportada a la Policía, reza la sentencia

descripción de la imagen
Archivo / Referencia

Por EFE

2018-03-08 8:15:02

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador ordenó al Ejército investigar la desaparición forzada de 2 jóvenes a manos de un grupo de soldados en el centro del país en julio de 2014, informó hoy el Órgano Judicial.

La orden se da a raíz de una sentencia de hábeas corpus a favor de la familia de los jóvenes, identificados únicamente como B.J. y W.H., quienes fueron detenidos en julio de 2014 por un grupo de 7 soldados, incluido un oficial.

La detención de los dos jóvenes no fue reportada a la Policía.

Vea:

Estudiantes del Instituto Nacional de San Martín están desaparecidos

Los jóvenes habrían salido de su jornada el jueves a las 4 de la tarde, y ya no regresaron a su casa, indicaron familiares.

“La Fuerza Armada de El Salvador debe dar cuenta de la referida desaparición forzada de personas, pues fueron miembros de esa entidad quienes capturaron a B.J. y W.H., sin que luego de ello se hubiera tenido noticia alguna sobre estos muchachos”, reza la sentencia.

El documento relata que los militares golpearon a los jóvenes y “luego procedieron a quitarles las cintas de los zapatos”, los despojaron de sus teléfonos celulares y los “exhibieron” en un mercado de la localidad de San Martín (este).

Añade que la zona en la que habitan los jóvenes desaparecidos es “dominada” por la pandilla Barrio 18 y que el lugar donde fueron vistos “por última vez” es controlada por la banda rival, la Mara Salvatrucha (MS13).

Lea:

Policía registra 283 jóvenes desaparecidos durante el año

Cinco jóvenes han sido raptados en San Salvador y La Libertad; algunos no han sido registrados como tales

En El Salvador una persona puede ser asesinada por los pandilleros solo por el hecho de transitar por una zona bajo el control de una de estas estructuras y residir en otra bajo dominio de rivales.

Los jueces expusieron en el escrito que la “detención ha sido totalmente ilegal”, dado que no fueron remitidos a la Policía ni se notificó a la Fiscalía sobre su captura, y que “a esta alturas puede considerarse como una desaparición forzada de personas”.

Las autoridades del Ejército declararon a la Sala de lo Constitucional “que se realizó una búsqueda exhaustiva en los registros”, pero “no se encuentran documentos o registros relacionados a los hechos”.

El tribunal ordenó a los jefes militares que “a través de una nueva investigación realizada por cualquier medio lícito, proporcionen información en relación con la desaparición forzada de los favorecidos”, y mandó a la Fiscalía a sumarse a las indagaciones.

En un caso similar, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema anuló en enero de 2017 los fallos que dejaban en libertad a seis militares acusados de desaparecer a 3 jóvenes y privar de libertad a otros dos en 2014, por lo que un tribunal programó un nuevo juicio.

Vea:

Familia lleva 38 días esperando a su hijo desaparecido, un futuro ingeniero

La angustiosa búsqueda ha llevado a su padre a estar en diversas escenas de homicidio con la esperanza de encontrarlo.

Estos son los primeros casos de desaparición forzada, según las organizaciones sociales, atribuidos al Ejército desde la finalización de la guerra civil (1980-1992), que enfrentó a los cuerpos de seguridad con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Diferentes organizaciones de derechos humanos han criticado la actual política de seguridad, que ha dado mayor protagonismo al Ejército en una ofensiva contra las pandillas que asedian al país centroamericano.