ARENA tendrá primarias para presidenciales de 2019 en abril

No obstante, Interiano aseguró que el partido se ha concentrado en las elecciones legislativas y municipales desarrolladas este domingo y en las que esperan mantener el control del Congreso y la mayoría de los 262 gobiernos municipales.

descripción de la imagen

Por EFE

2018-03-04 12:14:15

El principal partido de oposición de El Salvador, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), realizará en abril próximo elecciones primarias para elegir a su candidato para las presidenciales de 2019, informó hoy el presidente de la formación, Mauricio Interiano.

El líder de la extrema derecha señaló que las primarias, en las que participarán tres empresarios, están programadas para el 22 de abril y que el padrón interno de electores de más de 120,000 personas.

Una comisión especial del partido seleccionó de una lista de 5 aspirantes a los empresarios Javier Simán, Gustavo López Davidson y Carlos Callejas, a quien las encuestas colocan a la cabeza de la contienda interna, para competir por la candidatura presidencial.

Salvadoreños votan con normalidad en fiesta cívica electoral

Miembros de la Junta receptora de votos fueron los primeros en realizar el sufragio, varios centros de votación tardaron en abrir debido a problemas con las JRV, miles de salvadoreños tuvieron que esperar debido al retraso.

Arena, fundada en 1981 por el mayor del Ejército Roberto D’Aubuisson, acusado de ordenar el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, gobernó El Salvador entre 1989 y 2009 en 4 períodos consecutivos.

No obstante, Interiano aseguró que el partido se ha concentrado en las elecciones legislativas y municipales desarrolladas este domingo y en las que esperan mantener el control del Congreso y la mayoría de los 262 gobiernos municipales.

“La importancia de la elección de alcaldes y diputados podrá hacer la diferencia desde ya, sin que tengamos que esperar al otro año” porque “la mayoría de salvadoreños queremos un cambio de verdad y estamos viendo la elección presidencial para eso”, sostuvo Interiano en una entrevista televisiva.

El secretario general del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, aseguró este domingo que la carrera para hacerse con el poder en 2019 arrancará desde el lunes.

Ernesto Muyshondt: esta elección es el primer paso para cambiar el rumbo del país

El candidato por ARENA, para San Salvador inició el 4 de Marzo dando gracias en iglesia Don Rúa

“Pasada esta elección por diputados y alcaldes comienza prácticamente la carrera por la Presidencia de la República”, aseguró González, quien sostuvo que su partido cumplirá con la “formalidad” de las elecciones primarias también en abril.

Pese a que falta poco menos de un año para las elecciones presidenciales, la cúpula del FMLN dio su apoyo el pasado 20 de enero a Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, para buscar la candidatura y mantener el Ejecutivo por un tercer período consecutivo en manos de la exguerrilla.

El actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se ha apuntado también a esta carrera con su movimiento “Nuevas Ideas”, tras ser expulsado del FMLN en 2017, con el que pretende sacar a la exguerrilla del poder y evitar que Arena retome el Ejecutivo.

El Salvador desarrolla este domingo sus novenas elecciones legislativas y municipales desde el final de la guerra civil en 1992 para renovar los 84 escaños del Congreso y los gobiernos de las 262 alcaldías.

Un total de 5,186,042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones y se espera que la jornada electoral concluya a las 17:00 hora local (23:00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.