Metapán, a la sombra de un alcalde prófugo

A pesar de ser un fugitivo, la imagen de Juan Samayoa está presente en la publicidad electoral del PCN en Metapán, un municipio que es considerado una ruta principal de tráfico de drogas.

descripción de la imagen
Bandas de narcotráfico han trazado rutas sobre el lago de Güija

Por Jorge Beltrán Luna

2018-03-02 9:36:14

Si se juzga a partir de los resultados de las elecciones municipales del 2015, el Partido de Concertación Nacional es fuerte en el municipio de Metapán. Juan Umaña Samayoa ganó la alcaldía con 15,171 votos, de los 22,380 votos válidos en esa localidad, según datos disponibles en el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

 

Desde el 12 de marzo del 2006, cuando el partido ARENA perdió las elecciones municipales de Metapán y Juan Umaña Samayoa las ganó, ese partido ha venido de menos a más, a tal punto que en las votaciones del 2015, ARENA apenas pudo obtener 4,716; es decir, 10,455 menos que el PCN. Un triunfo contundente.

De los demás partidos, sólo el FMLN pudo obtener 1,440 votos. Los demás partidos políticos (GANA, PDC, DS, FPS Y PSD) no llegaron ni a los 500 votos cada uno.

En las elecciones del 4 de marzo próximo competirán nuevamente, contra el PCN, los partidos ARENA, GANA, FMLN Y PDC. Desde el 2006, el PCN ha conservado la silla edilicia.

Metapan frontera

Puedes ver:

Desarticulan una banda delincuencial en Metapán

La Fiscalía giró 100 órdenes de captura. Los detenidos son del grupo delictivo “Los Ere”

Probablemente Umaña Samayoa buscaría ser elegido por quinto período consecutivo, de no ser porque la justicia salvadoreña lo ha declarado prófugo; la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de lavar varios millones de dólares.

Pese a ello, Umaña Samayoa continúa presente en Metapán… Al menos en la propaganda política, donde aparece alzando la mano derecha junto al diputado Francisco Merino y al candidato a alcalde José Rigoberto Pinto, quien funge como edil desde que Umaña Samayoa puso pies en polvorosa para evadir la justicia.

Pero ¿por qué la imagen de un prófugo aparece en la campaña política del candidato a diputado por el departamento de Santa Ana y del candidato a alcalde para Metapán?

La respuesta surge espontánea. Pinto dice que Juan Umaña Samayoa es un empresario exitoso, inteligene y “de gran corazón”. Explica que la imagen de Umaña Samayoa aparece en los bánner y afiches porque es muy querido en todo el municipio. “Se ha dado de lleno a toda la gente”, remacha el edil en funciones.

¿Cómo es Metapán?

Metapán es una ciudad fronteriza, a 115 kilómetros al norponiente de San Salvador. La zona urbana luce aseada y ordenada. Tiene su propio hospital público, hoteles, gasolineras, supermercados, restaurantes de comida rápida, el puesto fronterizo de Anguiatú y una fábrica cementera que mensualmente le entrega a la alcaldía, como impuestos, entre 500 mil y 600 mil dólares. Con esa cantidad más lo que recibe del Fodes, la alcaldía dispone de un poco menos de un millón de dólares mensuales, dice el alcalde Pinto.

Seguir viendo:

Juzgado condena a extranjeros por droga valorada en $20 millones

Los acusados fueron capturados hace once meses en altamar.

De todos los municipios fronterizos, especulan otros candidatos, el de Metapán es el gobierno municipal que dispone de más dinero para su funcionamiento.

El sueldo del alcalde también dice mucho de la bonanza de las arcas municipales. Pinto dice que gana 4 mil dólares mensuales como alcalde.

Pero como todo municipio fronterizo, Metapán tiene el problema del contrabando. Contrabando de mercaderías y tráfico de drogas. Esto último también le ha granjeado una etiqueta: Metapán es un municipio de mucho narcotráfico.

Y esa etiqueta no se la han asignado nada más porque sí. Varios funcionarios municipales han sido vinculados al tráfico de drogas. Amadeo Figueroa y Jesús Sanabria fueron capturados por el delito de tráfico ilícito de drogas cuando ambos eran concejales de la alcaldía de Metapán y purgan una condena judicial de 12 años de prisión por ese delito.

A principios del 2006, durante el cierre de la campaña electoral, el entonces alcalde de Metapán y candidato a la reelección por el partido ARENA, Gumercindo Landaverde, hizo señalamientos contra Juan Umaña Samayoa: “Ahora quieren comprar el voto de los metapanecos. Andan pisteando. Yo sé que es dinero mal habido, sé que hay parte del narcotráfico involucrado también en esos negocios que anda haciendo Juan Samayoa”. Lo dijo en público.
Landaverde fue acribillado a balazos el 11 de julio de 2006, falleciendo dos días después.

En ese mismo municipio, en octubre de 2014, Juan Antonio Vanegas Hernández, alcalde de Concepción Las Minas, sufrió un atentado contra su vida en Metapán. Su amigo, también guatemalteco, Otto Iván López Garza fue asesinado. El edil logró sobrevivir a un disparo en el cuello porque se hizo el muerto.

A principios de febrero, el metapaneco Noel Umaña Heredia fue condenado por esos crímenes a 23 años de prisión.
La Fiscalía, sin embargo, no investigó las razones del atentado contra el edil, quien en su país ha sido señalado de tener vínculos con narcotraficantes ligados al cártel hondureño de los Valle Valle.

Casas con videovigilancia

Las huellas del narcotráfico en Metapán no solo están en la zona urbana o en la alcaldía. Se las encuentra en la zona rural, en los cantones y caseríos fronterizos con Guatemala. Los policías asignados al puesto fronterizo de Anguiatú lo saben.
¿Cómo está la situación de seguridad por esos lugares? ¿Hay pandilleros? se le preguntó a un policía, señalándole la calle que lleva al caserío Los Quijada del cantón Mal Paso.

La respuesta fue clara: “Ahí no hay pandillas, lo que hay son narcos y contrabandistas”.
Adentrándose a esos confines del territorio salvadoreño, el lujo de dos viviendas sorprende al visitante: dos casas, una frente a la otra, sobresalen en el Valle Los Quijada. Mientras el equipo de El Diario de Hoy observa con asombro las cuatro cámaras de vigilancia instaladas al frente de ambas construcciones, un portón eléctrico se corre para dar paso a un hombre que, montado en una cuadrimoto, sale de la casa sin inmutarse ante la mirada de los foráneos.

Ambas edificaciones están a escasos metros de la frontera con Guatemala.

En Metapán, no solo por el cantón Mal Paso, se trafica droga. Fuentes de El Diario de Hoy indican que el tráfico de drogas también se hace a través de las aguas del lago de Güija, donde en los últimos años, los lugareños han visto llegar lanchas desde el lado de Guatemala y trasladar bultos o paquetes a los pick up con placas salvadoreñas que los están esperando. “En cuestión de dos o tres minutos, descargan; y tanto la lancha chapina como el pick up desaparecen”, explica una persona que asegura haber sido testigo de esas transas.

Pandillas y homicidios

Aunque ninguno de los candidatos a alcalde de Metapán entrevistados admitió abiertamente que las pandillas llegaron a Metapán para quedarse, los registros de muertes violentas hablan con contundencia.

 

 

Estadísticas de la Policía Nacional Civil indican que 136 homicidios fueron cometidos entre el 2015 y el 2017 en Metapán. El año más duro fue 2015, con 63 casos. Luego 2016, con 37 y el año anterior cerró con 36.

136 homicidios es una cantidad que debería hacer sonar las alarmas. La Organización Mundial para la Salud (OMS) considera que una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes es una epidemia. Metapán, con una población de entre 75 y 80 mil habitantes, tuvo 136 en tres años.

Pinto trata de matizar esa cantidad de muertes violentas arguyendo que la mayoría de víctimas no son del municipio; que se trata de foráneos. Sin embargo, los registros municipales hablan claro: de todos los homicidios cometidos en 2017, solo una víctima era originaria del cantón Colima, municipio de Suchitoto, en Cuscatlán.

Aunque el alcalde en funciones o los demás candidatos no lo admitan, estos últimos tal vez porque desconocen el problema, Metapán tiene tres zonas donde más homicidios fueron cometidos en 2017. Estos puntos son: el cantón Belén Güijat, el cantón El Capulín y la colonia Las Américas.

La mayoría de las víctimas ha sido vinculadas a pandillas; lo que, de ser cierto, podría explicar que esos grupos criminales, especialmente la MS-13, ha visto en Metapán una zona por conquistar.
Que ofrecen los candidatos
Todos ofrecen casi lo mismo. Rigoberto Pinto ofrece aumentar la cantidad de becas a estudiantes, construir un Megatec y apoyar la construcción de una universidad privada. Asegura que, el 19 de febrero, en el cantón Cuyuiscat colocaron la primera piedra de la Universidad Católica de El Salvador, en un terreno de 6.5 manzanas donado por la alcaldía.
Pinto también ofrece fortalecer el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, para lo cual ya han contratado a dos militares, un mayor y un coronel. Así también ofrece implementar un sistema de videovigilancia.

Ricardo Polanco, candidato de GANA, ofrece también construir un instituto tecnológico, fortalecer el CAM y ayudar a la Policía Nacional Civil (PNC).

Pinto, Polanco y Nelson Figueroa, candidato del FMLN, consideran que el combate al narcotráfico y contrabando es tarea de la PNC.

Polanco va más allá: cree que en Metapán solo hay delincuencia común y que no hay crimen organizado y que el combate a esos problemas es de la policía. “Es una fama que todas las ciudades fronterizas tienen. Si lo hay, no puedo hacer nada”, dice Pinto, alcalde en funciones, sobre el tráfico de drogas y contrabando.