Policías y soldados alertas por la seguridad en comicios

jefes militar y policial dijeron que a partir de ayer están en régimen de “acuartelamiento” todos sus elementos

descripción de la imagen

Por José Zometa

2018-03-01 8:40:43

Más de 40 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FA) estarán brindando seguridad en las elecciones del próximo domingo que se desarrollarán a nivel nacional. Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la PNC y la FA dieron a conocer ayer el plan de seguridad que se implementará previo, durante y después de las elecciones de alcaldes y diputados del domingo.

El director de la PNC, Howard Cotto, aseguró que la corporación policial pondrá a disposición 23 mil policías y que la FA aportará 14 mil efectivos militares a partir de hoy, durante y después de las votaciones. “Nuestra policía tendrá cobertura en la totalidad de los centros de votación; en el entorno, en las entradas, en el interior de los mismos centros de votación.

Compañeros policías tenemos que tener clara la misión que cumplimos en esos lugares. Salvo nosotros, nadie puede portar armas adentro de los centros de votación, debemos estar vigilantes”, les manifestó el jefe policial a los policías.

Puedes ver:

El proceso electoral en El Salvador desde la mirada de observadores de la UE

Los observadores, durante su estancia en el país, efectúan simulacros de emisión de datos mediante una aplicación móvil interna, desarrollada exclusivamente para este fin.

Explicó que habrán 1,595 dispositivos de seguridad en igual número de centros de votación en todo el país, lo cual incluye presencia policial adentro y fuera, y regulación del tránsito vehicular en los alrededores de los centros de votación.

Recordó que desde el viernes hasta el lunes a la medianoche que estará en vigencia la “ley seca”, estarán verificando que los establecimientos y los ciudadanos cumplan con la prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la FA., Elmer Alonso Martínez Molina, dijo que desde ayer comenzó el acuartelamiento de sus efectivos militares, quienes acompañarán en la tarea de seguridad. “El día de las elecciones vamos a tener un despliegue en el terreno, custodiando los alrededores de los centros de votación, una seguridad lejana, las vías de acceso a los centros de votación, un total de 14 mil hombres, además de ello, el resto de miembros de la FA estará como reserva y reacción en las unidades militares para concurrir a cualquier lugar donde se lleve a cabo algún evento donde se nos necesite”, externó el jefe militar.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, destacó que la seguridad policial y de la FA ya comenzó con antelación, pues ha habido presencial policial en la imprenta donde se hicieron las papeletas de votación, durante las pruebas y simulacros, como también en el traslado de los paquetes electorales al interior del país que ya inició.

Puedes ver:

Duicentros abarrotados previo a las elecciones 2018

Cientos de personas han llegado a los diferentes Duicentro para sacar su documento de identidad previo a las elecciones de diputados y alcaldes, el próximo domingo 4 de marzo.