“Cuando sentí que la niña me presionaba fuerte, yo decidí tenerla en el carro”

Delmi Orellana tuvo a su hija en la calle al no ser atendida por médicos y enfermeras del hospital de Chalatenango. La mujer fue atendida por enfermeras del hospital hasta que les avisaron que había nacido la bebé.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-02-23 7:12:43

El nacimiento de la cuarta hija de Delmi Orellana, de 32 años, quedo plasmado en un vídeo, el cual se hizo viral, porque la bebé nació en la calle, frente al hospital público de Chalatenango.

Reina Rodríguez, amiga de Delmi, cuenta que llegaron a las 4:00 de la tarde a la emergencia del Hospital Dr. Edmundo Vásquez, cuando Orellana ya presentaba fuertes dolores de parto. Llegaron en un vehículo conducido por un vecino de nombre Carlos.

“Yo le dije a una de las enfermeras que ella (Delmi) ya iba a tener la niña y que ya no aguantaba, pero solo me dijo: Si todas traen dolores, que se espere”, narra Reina.

Delmi estuvo en la emergencia donde habían muchas personas esperando consulta, entre ellas niños y varios adultos mayores, describió Reina.

“Me desesperé y me salí (de emergencias) porque había mucha gente, yo decidí tener a la niña en el carro o en el hospital de Nueva Concepción. Pero ya cuando sentí que la niña me presionaba demasiado decidí tenerla en el carro, yo me pude haber subido a una camilla, porque tuve intensiones, pero habían muchos niños, mucha gente, me dio vergüenza que me vieran teniendo a la niña”, confesó Delmi. Añadió que en la emergencia del hospital no le ofrecieron una camilla, ni atención, fue cuando decidió salir de la emergencia a decirle a la persona que los había llevado en su vehículo que la llevara al hospital del municipio vecino, Nueva Concepción.

 

 

Reina narró que ninguna enfermera se acercó a verificar las condiciones de Delmi, y que ella le insistía que se fueran para el otro hospital porque no la atendían.

“Entonces dije yo: o la tengo en el carro, porque yo sentía que iba a ser más privado, o alcanzábamos a llegar al hospital de la Nueva (Concepción); pero cuando salí sentí que la niña me salió, ya no pude detenerme”, manifiesta Delmi.

Al momento en que ella estaba en labor de parto, Reina corrió a ayudarle, y otra persona que iba pasando por el lugar, le ayudó a sostenerse para que pudiera nacer la bebé.

 

 

Carolina, una prima de Delmi, quien las acompañaba, corrió a la emergencia a traer una silla de ruedas; pero la bebé ya estaba en brazos de Reina. En ese mismo momento Carlos, la persona que los llevó en su vehículo al hospital, corrió a decirles a las enfermeras que la bebé había nacido en la calle.

“En el momento en el que me dieron esos dolores y sentí que la niña ya iba a nacer, yo pensé que la iba a tener allí porque si me esperaba se podía ahogar o ahorcar con el cordón; yo hice lo que pude para tenerla en ese lugar”, explica Delmi.

Reina dice que fue ella, en su angustia, que gritó que alguien que tuviera teléfono con cámara filmara lo que estaba pasando, porque sintió impotencia al ver que no atendían a su amiga.

“Pedí que hicieran el vídeo porque si no había evidencia no iban a creer lo que pasó. Cuando ya nació la niña, corrían para atenderla; pero cuando yo les supliqué que la atendieran no me hicieron caso. Cuando la bebé nació, yo lloré de la emoción, mis brazos me temblaban”, comenta Reina.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, el pasado jueves 22 de febrero, manifestó que el caso está en investigación y que si encuentran culpables recibirán sanciones, ya sea temporales o permanentes.

Orellana comentó también que recibió la visita del director del hospital y de personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para consultarse sobre su estado de salud y de la menor.

Delmi, ayer, estaba ingresada en el hospital de Chalatenango bajo tratamiento, al igual que su hija, Yolanda Lucero.

Se buscó la versión del director del hospital Dr. Luis Edmundo Vásquez, la mañana de ayer, pero un vigilante de ese centro asistencial comentaron que no se encontraba.

Por la tarde regresamos a buscar la versión del director, pero otro vigilante comentó que ya se había retirado.