En Santa Ana multaron a los “micros de la u”

Universitarios y empleados son los clientes de esos microbuses.

descripción de la imagen
Foto/Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2018-02-21 7:28:03

SANTA ANA. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y de la Policía multó, ayer, a 42 conductores de microbuses que transportan universitarios y empleados, por no tener permiso para esa labor o por cambiar el recorrido legalmente autorizado.

La medida se realizó durante un operativo, realizado de 4:00 a 7:00 de la mañana, sobre la carretera que de Santa Ana conduce hacia Ahuachapán, en la zona conocida como La Reina.

En el operativo participaron 16 miembros de la División de Tránsito de la Policía y nueve del Viceministerio de Transporte.

Hubo 56 unidades inspeccionadas; de las cuales sólo catorce cumplían con la Ley General de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El jefe del VMT en occidente, Douglas Trujillo, expresó que seis pares de placas fueron decomisadas a microbuses por no contar autorización para transportar pasajeros, lo que significa que trabajaban de manera ilegal.

Además impusieron 36 esquelas de $57.14 a conductores que tienen permisos para transportar a universitarios o escolares; pero que realizan recorridos diferentes al autorizado.

“Le daremos continuidad y de seguir ellos así, lastimosamente este Viceministerio les suspenderá el permiso haciendo el debido proceso. Por lo tanto les pedimos que se abstengan de hacer viajes ilegales y que ocupen los permisos para lo que se les ha otorgado”, dijo Trujillo.

Otro problema detectado en el procedimiento fue que en este tipo de transporte el cobro debe ser mensual; sin embargo ayer detectaron que ellos lo hacen a diario, al pasajero que aborda la unidad.

Muchas veces no son las mismas personas cuando, un acuerdo entre el mismo sector, establece que debe de ser una cuota mensual (usuarios fijos), explicó Trujillo.

El VMT tiene en análisis esos casos, así como la suspensión de los permisos que poseen.

“Están cobrando a diario y al que sube; entonces ya existe una desnaturalización del permiso”, opinó Trujillo.

Este tipo de transporte cobra $1.25 de Ahuachapán hacia Santa Ana; mientras que la ruta 210 tiene tarifa de $0.50.

Uno de los afectados, Daniel Ventura, dijo que el hecho de viajar en un transporte público para ellos es muy arriesgados, ya que se exponen a los asaltos y problemas con las pandillas.

“Nosotros preferimos pagar un poquito más a cambien de venir seguro, muchas veces nosotros salimos tarde de clases y los buses nos dejan, por lo que tenemos que buscarnos por otro medio”, expresó el estudiante.

Además, reconoce que a pesar que tenga que pagar más por un pasaje, seguirán abordando dichas unidades, por lo que piden al VMT la circulación de dichos microbuses para el sector de los estudiantes.

Un motorista, quien pidió omitir su nombre, expresó que ellos siempre tratan de tener sus documentos en regla y sacar los permisos, pero muchas veces las autoridades siempre los infraccionan por cualquier cosa.

“A veces nos ponen esquela a pesar de tener todos los documentos, solo porque el microbús está muy polarizado o por las llantas o una luz que no encienda, nosotros solo tratamos de trabajar sin hacer alguna competencia”, expuso.