Mexicano seguirá detenido por lavado

El extranjero fue sorprendido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador con 35 mil dólares. La detención provisional fue decretada por el Juzgado de Paz de San Luis Talpa.

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Mauricio Pineda

2018-02-18 6:36:37

LA PAZ. Detención provisional le decretó el Juzgado de Paz de San Luis Talpa a un ciudadano de origen mexicano.

Se trata de José Andrés Galicia Tinajero, de 47 años, quien es acusado del delito de lavado de dinero y activos, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según datos oficiales, el sujeto fue sorprendido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional de El Salvador llevando 35 mil dólares, de los cuales no pudo justificar en ningún momento.
En esa ocasión el Ministerio Público detalló que el sospechoso llevaba oculto el dinero en su equipaje y que no lo justificó cuando ingresó al país.

Te puede interesar:

Negocios en el centro de San Salvador están vinculados al lavado de dinero de la MS

Cervecerías, bares y lugares de masajes ubicados en las cercanías del Parque Zurita fueron allanados por la Fiscalía

Agregó que el sospechoso llamó la atención de las autoridades y eso hizo que estas activaran el protocolo pertinente para registrarlo y fue así como lo detuvieron.

La forma en que Galicia transportaba el dinero levanta la sospecha de que lo quería para algún hecho ilícito, según las autoridades.
Galicia Tinajero deberá permanecer detenido hasta que se vuelva a programar una nueva audiencia en un Juzgado de Instrucción de Zacatecoluca, donde se remitirá el proceso judicial.

Otros casos

En marzo de 2017, otro ciudadano mexicano fue sorprendido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador cuando llevaba 139 mil 900 dólares en efectivo.

En el hecho fue detenido Jurado Becerril, de quien se informó había estado en Bolivia y Perú; pero que en El Salvador su vuelo hizo una escala para luego viajar a Guatemala. El dinero lo transportaba en dos maletas, según informaron las autoridades policiales.